Directorio

Directorio

miércoles, 18 de abril de 2018

Los jóvenes definirán la elección presidencial de 2018: experto del INE

El INE precisó que el segmento de población de 18 a 39 años representa el 50.48% del Padrón Electoral















Los partidos políticos y candidatos que busquen posicionarse de mejor manera rumbo a las elecciones de este año deberán enfocar sus agendas y propuestas a la población joven del país (18 a 39 años), pues representan más de la mitad del padrón electoral del país.
Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que según las tendencias de participación es este segmento poblacional al que se le deben poner los reflectores.
“Las autoridades y los partidos políticos deben ofertar una agenda de interés, hablarles de lo que les es significativo y representa preocupación y que les hable de su presente y su futuro”, precisó.
En entrevista con Publimetro, detalló que de acuerdo con el Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009, 2012 y 2015 se sabe que las mujeres son las que más participan en las votaciones electorales y que el segundo segmento que más participan en las elecciones presidenciales son los adultos de 50 y 69 años.
“El estudio, que se presentó hace poco, es comparativo sobre la participación a nivel nacional y arroja datos muy interesantes, las mujeres votan más que los hombres; en 2012, 62.08% de las mujeres salieron a votar contra 57.68% de hombres”, dijo.
Heycher Cardiel apuntó que en las elecciones federales de 2012, el porcentaje de participación de jóvenes de 18 y 19 años fue de apenas 44%, mientras que la de adultos de 60 a 69 alcanzó 74%, es decir, aunque el padrón electoral está integrado principalmente por jóvenes, existe una mayor apatía al votar.
EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES
En este proceso electoral, que ha sido calificado como "histórico” por la concurrencia de comicios en nueve entidades, además de la definición de Presidencia y la Cámara de Diputados y Senadores, las autoridades tienen un papel bastante complejo.
El reto es acabar con la apatía de la población y lograr una participación más numerosa, para lo cuál se deberán explicar y difundir mejor las elecciones, así como todos los cargos que se definirán el próximo 1 de julio, concluyó Heycher Cardiel.
PARTICIPACIÓN EN PRESIDENCIALES:
1994- 77.16%
2000- 63.97%
2006-58.55%
2012- 62.08%
Datos:
• 87 millones de mexicanos conforman el Padrón Electoral
• 156 mil casillas se instalarán en todo el país

No hay comentarios :

Publicar un comentario