Directorio

Directorio

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Cáncer colorrectal, el cuarto más frecuente en México a pesar de ser curable en un 90%

• De acuerdo con Globocan, en 2012, se registró un total de 4,656 casos de cáncer colorrectal en México. Sin embargo, en el año 2017 se detectaron alrededor 8 mil 500 casos, duplicando su incidencia en tan solo 5 años.
• La Lotería Nacional reconocerá a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE). por la labor de más de 27 años en el apoyo a los pacientes con cáncer en México.


Ciudad de México a 28 de marzo de 2018.- El cáncer colorrectal es un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. Se puede desarrollar a partir del aumento de las células en forma de hongos, comúnmente conocidos como pólipos, que se forman en el recubrimiento del colon o recto. A pesar de que los tratamientos para colon y recto son diferentes, se considera un solo tipo de cáncer.

En México, de acuerdo con cifras de Globocan, el cáncer colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer, tanto en hombres como en mujeres y tan solo en 2012, se registraron un total de 4,656 casos. Sin embargo, en el año 2017 se detectaron alrededor 8 mil 500 casos, duplicando su incidencia en tan solo 5 años.

Al respecto, Francisco Freyría, director de FUTEJE señaló: “Es inaceptable que aún existan fallecimientos por este mal que detectado a tiempo es curable en un 90%, tenemos que comenzar a estar alertas de los avisos que nos da nuestro cuerpo, porque la prevención más la detección es igual a vida”.

Por ello, agregó, en FUTEJE existe un fuerte compromiso con la sociedad y proporcionan apoyo integral a personas de escasos recursos y sin ningún tipo de seguridad social que padecen cáncer gástrico o colorrectal, además, de promover una cultura de prevención y detección oportuna de este tipo de padecimientos por medio de diversos programas de apoyo a los pacientes como medicamentos, tratamientos, pláticas y eventos especiales.

Teniendo en cuenta este panorama y en el marco del Mes Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, La Lotería Nacional reconoció a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), por la labor de más de 27 años en el apoyo a los pacientes de cáncer en México. Esto, mediante la emisión de un billete de lotería conmemorativo para el Sorteo Mayor, mismo que se llevó a cabo el 27 de marzo de 2018.

Francisco Freyría, dijo que las organizaciones están trabajando para que más personas se informen sobre este padecimiento pues, desde hace unos años, éste se está presentando en población cada vez más joven.

Afirmó que, entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal, se encuentran: tener más de 50 años, contar con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, llevar un estilo de vida sedentario y falta de actividad física habitual, carecer de buenos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y ricas en grasas. Así como el sobre peso y la obesidad, el consumo elevado de alcohol y tabaco y no dar atención a problemas gastrointestinales.

Además, es necesario que la población se encuentre sensibilizada ante los síntomas que podrían tener como: la pérdida inexplicable de peso, el dolor de abdomen o recto, la sensación de no haber evacuado adecuadamente, el aumento de gas en el abdomen, cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento). Así como sangre en heces y materia fecal delgada.

Para finalizar, Francisco Freyría, agregó que, en este sentido, las organizaciones de diversos tipos de cánceres en México nos hemos unido en una sola voz bajo el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” que se ha convertido en una plataforma para que los pacientes alcen la voz con el fin de lograr que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que los tumores malignos sean una de las principales causas de muerte en nuestro país.

###
Acerca de Juntos Contra el Cáncer
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario