Directorio

Directorio

miércoles, 28 de marzo de 2018

EDOMEX, con mayor número de puestos ambulantes de comida a nivel nacional: INEGI

• El número de empleos enfocados en preparar comida rápida en México asciende a los 1.6 millones de personas, detalló el organismo.


El Estado de México es la entidad federativa que concentra el mayor número de establecimientos callejeros o a pie de calle, con 15.5 por ciento del total nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de cada mil personas ocupadas en la República Mexicana, 30 se dedican a vender comida en establecimientos callejeros, lo cual asciende a 1.6 millones de personas.

Los establecimientos ambulantes, por otro lado, representan el 47 por ciento de los comercios existentes en la República Mexicana y platillos como tacos, tamales, tortas, tostadas y tlacoyos son los principales que se elaboran, aunque también se incluyen antojitos como pizzas, hamburguesas, hot dogs, jugos, café y elotes.

El próximo 31 de marzo es el día de los preparadores de comida rápida que, de acuerdo con el organismo, se encargan de múltiples actividades en su quehacer diario; desde comprar los ingredientes, hasta el cobro de su producto.

Entre otros datos se dio a conocer que el promedio de edad de los vendedores de comida rápida oscila los 41.9 años y su nivel de escolaridad promedio equivale a dos años aprobados de secundaria.

Los horarios laborales de dicho sector rondan las 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada, lo que equivaldría a un sueldo mensual de 5 mil pesos.

“Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, destaca que de cada 100 de estos ocupados, 60 ganan entre uno y dos salarios mínimos y nueve no perciben ingresos”, señaló el Inegi.

En el renglón de las prestaciones laborales, de cada 100 trabajadores que son subordinados y remunerados, 16 cuentan con la prestación de servicio médico, mientras que 31 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario