Directorio

Directorio

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los Ceresos del Edomex, cuevas del crimen; GPPAN llamará a comparecer a responsables: Víctor Hugo Sondón Saavedra



· Se debe acabar con violación de derechos humanos en los penales.

· El hacinamiento y sobrepoblación, serios problemas que dañan la ya baja calificación de los penales.


· Medida preventiva, separar a los delincuentes de baja peligrosidad de aquellos que son reos peligrosos.

Los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México además de que no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito, hoy son una gran cueva del crimen, como se ha demostrado con los últimos acontecimiento en el penal El Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl y en Chiconautla en Ecatepec, que lucen sin control de la autoridad, propiciando actos de tortura contra internos, extorsiones y violación de los derechos humanos, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

Sondón Saavedra señaló que el método de autogobierno en los penales mexiquenses propicia que grupos de delincuentes se apoderen de la cárceles, se cometan graves delitos, se genere violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales, como lo indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación M-6/2017 al gobernador mexiquense.

El presidente del PAN afirmó que Acción Nacional a través del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Estado de México presentará un punto de acuerdo para que comparezcan los funcionarios de primer nivel del Sistema Penitenciario Estatal involucrados en los hechos, como es el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González.
Indicó que en varios de los Ceresos del Estado de México hay sobrepoblación, hacinamiento, alimentos insuficientes, abusos que comete el autogobierno con otros reos en complicidad con las autoridades, porque muchos de los delitos contra la ciudadanía, como la extorsión, se comenten desde las cárceles.

Acción Nacional también propone que los reos que han cometido delitos menores, sin violencia, que están pagando su error y que son aproximadamente el 60 % de los reos, no deben estar en penales con criminales peligrosos porque esta situación dificulta en gran medida su reinserción a la sociedad.

“Los penales del Estado de México son todo menos lugares que propicien la reinserción social, donde se reeduque a los internos buscando contribuir con esto a regenerar el tejido social; antes bien, ahí dentro reina el caos, la tortura, las pandillas... ¿Cómo se llama esto? Se llama pérdida de la autoridad, se llama ausencia de gobierno, se llama signo preocupante de estado fallido”, dijo Sondón Saavedra.

Y finalizó:
“Si el PRI-gobierno no atiende esto, se hace cómplice por omisión, y gobierno que se desentiende, es desgobierno, es ausencia de autoridad; los ciudadanos no vamos a tolerar estas cuevas de criminales en donde debería de aplicarse la ley y coadyuvar con la reintegración social”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario