Directorio

Directorio

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Enfrentan mujeres escasez de créditos en zonas rurales

Anuncian la realización del “Encuentro de Mujeres Rurales” en Edomex, los días 10 y 11 de este mes
Toluca, México.- Actualmente, cerca de 14 millones de mujeres en las zonas rurales del país, se enfrentan a una preocupante realidad, ya que de ellas 8 millones se dedican a alguna actividad agropecuaria, pero únicamente el 3% accede a créditos, por lo que para analizar éste y otros temas, se efectuará los días 10 y 11 de este mes el “Quinto Encuentro Nacional de Mujeres” en el Estado de México, con la participación de más de mil 500 delegadas.

En conferencia de prensa, Leticia Barrera, secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, precisó que la única instancia que se encuentra “empujando” al sector y que opera como banca de crédito es la de Financiera Nacional con el esquema de “Pequeño Productor”.

Ante la presencia del líder estatal de la organización, Ezequiel Contreras Contreras, indicó que dichos porcentajes de acceso a créditos resultan insuficientes, por lo que en el evento que próximamente llevarán a cabo analizarán este rubro y propondrán alternativas para enfrentarlo.

Dijo que a nivel local con casi 17 millones de habitantes un número importante de personas se dedica a la actividad agropecuaria; y las mujeres siempre han sido una parte fundamental para el desarrollo, reforzando la economía estatal y la del país.
De esta forma, externó que la falta de liquidez también se registra aquí; “aunque reconocemos el esfuerzo que en este sentido lleva a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para proponer y poner en operación políticas públicas que ayuden a revertir dicha situación”.

Aseveró que la CNC fue una pieza fundamental para que al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la mujer tuviera la oportunidad de contar con el programa: “El Campo en Nuestras Manos”, el cual fue propuesto en el 2015 por parte del Ejecutivo y el año anterior comenzó a operar.

Asimismo, detalló que el recurso lo canalizan particularmente para la producción primaria (agricultura protegida). “Afortunadamente, las mujeres en el ámbito agroempresarial están dando un salto muy importante, sorteando diferentes problemáticas”.

Cabe destacar que habrá diferentes mesas de trabajo en el evento que se efectuará en el Centro Estatal de Convenciones, en las cuales participarán dependencias federales, y otros rubros que abordarán, se encuentran relacionados con: la legislación, la salud y el bienestar social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario