Directorio

Directorio

martes, 24 de octubre de 2017

Productores denuncian que los agroindustriales se niegan a comprar maíz y piden a legisladores fijar el precio-objetivo en 4,400 la tonelada

(CODICS).- El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, en compañía de productores de los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, se plantaron frente a la Cámara de Diputados para exigir que se les asignen recursos suficientes para que se actualice el precio objetivo del grano a 4 mil 400 pesos y se suspenda la “mutilación” de programas focalizados para el sector.


Con la presencia de más de mil productores a las afueras de la Cámara Baja, Vicente Álvarez Delgado y Absalón García, miembros del CEN del Sistema Producto Maíz, denunciaron que los industriales como Maseca, algodoneros y pecuarios, se han negado a comprar la cosecha primavera-verano estimada en más de 20 millones de toneladas y los pocos comercializadores que adquieren el grano ofrecen 3 mil 200 pesos la tonelada, lo que resulta incosteable para el productor.

En espera de ser recibidos por las presidencias legislativas de la Mesa Directiva así como de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, ambos liderazgos enfatizaron que “no estanos pidiendo dádivas, ni venimos por un presupuesto paternalista. Solo pedimos que lo que producimos valga lo justo ya que el apoyo es por el esfuerzo de nuestro trabajo ya gracias a ello, este país come”.

Por ello, indicaron, se pide los diputados federales, en el inicio de la discusión del presupuesto 2018, que asignen recursos suficientes para que se actualice el precio objetivo del maíz en 4 mil 400 pesos la tonelada.

También, agregaron, que conozcan la problemática que estamos enfrentando con el Gobierno Federal, particularmente con Aserca de Sagarpa que nos convoca a un Programa de Agricultura por Contrato, una herramienta buena pero que la autoridad se ha encargado de mutilar.

Lo misma mutilación ha sufrido el Programa de Inducción de Maíz Amarillo, el Programa de Compensación de Base que era el apoyo de recursos públicos que por la distorsión del mercado y ahora “ante la falta de seriedad y compromiso del Gobierno Federal, los compradores no están acudiendo a la comercialización del grano”, denunciaron.

De tal suerte que, aseguraron, “nuestro grano se está comercializando por la libre en 3 mil 200 pesos, precio inaceptable al igual que el ingreso maíz barato del extranjero transgénico y con aflatoxinas para consumo humano cuando nuestro maíz es de primera calidad.

Los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, recordaron que en 2016 se autorizó un presupuesto de 11 mil 700 millones de pesos para Aserca y los productores del ciclo primavera-verano no recibieron ni un peso del Gobierno Federal de tal suerte que la demanda actual es justa a fin de actualizar el precio objetivo a 4 mil 400 pesos ya que sería un monto que equilibraría la actividad y utilidad para poder llevar el sustento a nuestras familias.

Consideraron que existe la pretensión, del Gobierno Federal, de “desaparecernos ya que en lugar de aplicar una política pública de apoyo a productores nacionales de maíz, decide, a través del titular de Sagarpa, José Calzada, anunciar la búsqueda de otros productores de Brasil, Argentina y Sudáfrica para importar el grano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario