Directorio

Directorio

martes, 24 de octubre de 2017

Académicos pide dar prestigio a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Los académicos de la UNAM, CIDE y del Instituto Mora dijeron que un tercio de los diplomáticos no tienen trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.


CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos reunidos en el seminario ¿Qué hacer frente a la crisis migratoria? Nuevas visiones y propuestas de acción, coincidieron en que es necesario dar prestigio a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de presupuesto y dotar de libertad a los cónsules.

“Tenemos que insistir mucho en reforzar el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero para eso tenemos que prestigiarla hay que convencer a la Cámara, a ambas cámaras de la importancia que tiene. Nos queda un año de gobierno y han puesto a un canciller fuerte, vale la pena poder acercarse”, aseguró la investigadora de la UNAM, Cecilia Imaz.

En su oportunidad, Jorge A. Schiavon, del CIDE, aseguró que se ha conservado una desinversión financiera y de capital humano en materia de política exterior mexicana, lo cual ha afectado la política consular.

“Tenemos mil 200 miembros del servicio exterior mexicano mismo numero que teníamos en 1975, eso significa que en 40 años se ha multiplicado exponencialmente la presencia en el exterior de México y además se han multiplicado también los consulados en Estados Unidos; sin embargo, tenemos el mismo número de miembros del servicio”, reclamó.

Destacó también la necesidad de dotar de profesionalización a los diplomáticos que están en el exterior.

En ese sentido, Leticia Calderón, del Instituto Mora, reclamó la existencia de un número significativo, un tercio de los diplomáticos, de funcionarios que no forman parte del servicio exterior; es decir, que no tienen trayectoria diplomática, “son parte de cuotas políticas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario