Directorio

Directorio

viernes, 8 de septiembre de 2017

Llama la Fundación No Más Negligencias Médicas" a robustecer los protocolos de emergencia en caso de sismo e incendio en la red de hospitales del país


La “Fundación No Más Negligencias Médicas” llamó a robustecer los protocolos de seguridad y atención médica en casos de emergencias —sismos e incendios— en los hospitales públicos y privados, debido a que durante el reciente sismo de la noche del 7 de septiembre se cuentan con reportes de familiares y pacientes que fueron abandonados –incluso en áreas de terapia intensiva— por el personal médico y de enfermería.

El presidente nacional de dicha asociación civil, Fernando Aviléz Tostado manifestó su solidaridad las familias de las víctimas y aquellas personas que resultaron afectadas en su patrimonio y bienes el sismo de 8.2 grados que se registró la noche de este jueves en entidades como Chiapas, ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Recordó los datos difundidos por instituciones de protección civil que señalan daños registrados en la capital del país, así como en algunas entidades afectadas por este fenómeno, se encuentran caída de postes de luz, bardas y fisuras. Hasta el momento --puntualizó-- el sismo ha cobrado con la vida de más de 20 personas. “Manifestamos nuestra solidaridad total a las víctimas y sus familias”

Avilés Tostado lamentó que, pese a que en nuestro país se cuentan con protocolos para atender y proteger a los pacientes que se encuentran internados en algún recinto del sistema hospitalario nacional, en algunos casos el personal médico haya abandonado a los pacientes, por este motivo llamó a fortalecer y robustecer estos mecanismos para garantizar la seguridad y la atención a los pacientes y sus familiares.

Tenemos conocimiento —por denuncia de los afectados— que en incontables ocasiones el personal médico abandona a los pacientes que se encuentran internados en los recintos; dejando en total indefensión a cientos de personas que ya padecen alguna enfermedad”, advirtió.

Avilés Tostado recordó que ante la posibilidad de que se registren réplicas –incluso igual a los 8.2 grados— las autoridades del sector salud deben ocuparse en la integridad de los pacientes para evitar que se encuentren en una situación de riesgo.

El ombudsman de la salud manifestó haber recibido varias denuncias respecto a que muchos pacientes en los hospitales públicos, entre éstos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y privados fueron abandonados por el personal, situación que de confirmarse sería muy grave y sentaría un mal precedente.

"Me preocupa que incluso en terapia intensiva, personal del nosocomio regresó después de más de 45 minutos en volver a sus labores el personal de dicha área", aseguró Aviléz Tostado.

Sin embargo, aclaró que esta conducta no fue generalizada, aunque si hubo varios reportes de testigos que afirmaron que personal de los nosocomios no les dieron alguna indicación y muchos no supieron qué hacer.

Dijo que es importante fortalecer la cultura de la prevención y atención en casos de urgencias en los hospitales, ya que es en estos lugares donde se encuentra la población más vulnerable en casos de emergencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario