Directorio

Directorio

viernes, 8 de septiembre de 2017

En Toluca mantendrá alerta máxima debido al reciente sismo


Toluca, México.- El gobierno municipal de Toluca, se mantendrá en alerta máxima debido a las réplicas que pudieran registrarse por el reciente sismo de 8.2 grados Richter que sacudió al Estado de México, al igual que otras regiones del país, informó el alcalde Fernando Zamora Morales, quien aseguró que giró instrucciones a las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Agua y Saneamiento, así como Servicios Públicos para que realicen recorridos por diversos puntos, entre los que destacan: el río Verdiguel y los canales Totoltepec y Cano.

Al respecto, el edil de la capital mexiquense se refirió al abasto que llega a Lomas Altas del Sistema Cutzamala, e indicó que no ha registrado mayores variaciones, puesto que se mantiene en 640 litros por segundo aproximadamente.

Asimismo, enfatizó que no se han presentado novedades en los asentamientos de Santa María Totoltepec, y de igual forma en la bóveda del Verdiguel (de la Glorieta a la Marina hasta Diego Rivera), la cual se encuentra estable.

Cabe destacar que ya se supervisaron los más de 20 puentes peatonales que existen en el municipio, los tres distribuidores viales y nueve pasos a desnivel, reportando que ninguno registra problemas.

En cuanto a los 94 pozos que administra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca fueron revisados y no presentan afectación. “Di la indicación para que los 24 pozos independientes se revisen de la misma forma”.

Otros reportes que dio a conocer se refirieron a planteles educativos, como el CETIS 64 de San Mateo Oxtotitlán que registra una grieta en la esquina que forma con la calle Juan Escutia, mientras que en la escuela “Adolfo López Mateos” de Santiago Miltepec se fracturaron dos tinacos. En ese caso, giró la instrucción para que el Organismo de Agua y Saneamiento proceda a realizar las acciones que sean necesarias.

En lo que corresponde a la Escuela Normal número 1 de la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales en la calle de Isidro Fabela, establecieron contacto con la directora de la escuela Silvia Hernández García, quien les permitió realizar un recorrido por el plantel, en donde se detectaron grietas en los muros interiores y exteriores.

De esta forma, en Santiago Tlacotepec en el jardín de niños “Flor y Canto” que se encuentra en la calle Morelos se revisan las instalaciones para detectar los daños que pudieron haber ocurrido, registrándose en el patio principal cuarteaduras de aproximadamente tres metros de largo, así como una más en la barda perimetral oriente de cerca de seis metros, una adicional en la barda poniente de dos metros y una fisura en el patio de la entrada principal de siete metros de largo.

Añadió que tuvieron un reporte de grieta en la barda de la secundaria “Manuel Bernal” en San Buenaventura, así como en la secundaria de Pueblo Nuevo en la calle de Nezahualcóyotl, en donde se registraron fisuras en el techo de uno de los salones.

“He ordenado la revisión exhaustiva de los tanques elevados y superficiales; los pozos en sus columnas, la bóveda del río Verdiguel en toda su longitud, y sobre su superficie que se revisen los sistemas de agua potable y drenaje para ver si existen fugas de gas o agua, hundimientos y socavones.

El presidente municipal, agregó que el edificio de Agua y Saneamiento que se ubica en la calle Primero de Mayo se dañó en la parte exterior, como consecuencia de una grieta que ya existía, por lo que a este sitio acudió el área de Protección Civil para su valoración.

Finalmente, sobre las siete estancias infantiles del DIF municipal, en donde asisten cerca de 500 niños se suspendieron las actividades, ya que hasta el momento han detectado algunas fisuras en sus instalaciones. “También, estamos revisando los templos religiosos y nos mantendremos atentos a los llamados de la ciudadanía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario