Directorio

Directorio

viernes, 8 de septiembre de 2017

Seis municipios, los más afectados por el sismo en Edomex: Manzur


Toluca, México.- Luego de más de 12 horas del sismo de más de 8 puntos en la escala de Richter registrado en los últimos minutos de este jueves, el secretario general de Gobierno, Manzur Quiroga comunicó que los municipios más afectados son Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Tengango del Valle y Naucalpan, no obstante no hay lesionados, ni personas fallecidas.

Tras las revisiones a planteles escolares se han detectado daños en 128 planteles educativos al presentar cuarteaduras, y en 18 hospitales se tuvo afectaciones menores sin riesgo para los pacientes o usuarios de dicha infraestructura de salud.

En la segunda conferencia de prensa de este día en el Centro de Video vigilancia C5, agregó que hasta el momento se prevé podrían reanudarse las clases el próximo lunes, el cual es tema que acordará el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, cuya determinación se avisará más adelante.

Al realizar las evaluaciones y operativos desplegados por más de siete mil elementos y dos mil 500 unidades descartó afectaciones en el Sistema Cutzamala en territorio mexiquense y al drenaje profundo de este, así como a presas y en su mayoría se restableció el sistema de energía eléctrica que padecían algunas colonias, recalcó.

En el transcurso de la mañana y el mediodía como parte de las revisiones emprendidas a infraestructura de salud, se detectó daños menores en 18 nosocomios, “el más afectado fue un Centro de Salud de Naucalpan que ya tenía un deterioro y que terminó por caer el techo”, mencionó el secretario de Salud en la entidad, César Nomar Gómez Monge.

En el hospital “Adolfo López Mateos” de Toluca se observaron grietas superficiales en el cuarto piso; en el hospital Psiquiátrico de Acolman hubo cuarteaduras en muros; en Tecámac grietas pequeñas en muros, en Temascaltepec se abrieron grietas en área de gobierno y otras zonas; en el municipio de Ecatepec, en el hospital “José María Rodríguez” se registraron grietas superficiales en el área de quirófano, sin daños estructurales aparente y en un nosocomio de Nezahualcóyotl cuarteaduras en paredes del Auditorio y en el área de consulta externa.

De igual manera, se formaron grietas en el área de gobierno del hospital de Tejupilco, en el nosocomio Dr. Fernando Quiroz” de Valle de Chalco hubo fisuras en la red de oxigeno que va Urgencias y grietas en paredes del área de nonatos.

En ese parte, agregó se otorgaron 27 consultas por crisis nerviosas, pero sin daños a la salud.

Manzur Quiroga detalló que son dos mil 251 los planteles revisados de un total de 17 mil censados en la entidad en donde 128 registraron afectaciones que no son graves, mismos que son evaluados por la coordinación de Protección Civil mexiquense y se trabaja en estos.

Luego de dar a conocer la información, afirmó “no vemos afectaciones mayores, la infraestructura que más nos llama la atención fue la caída de un techo en Naucalpan que seguramente sí furamente estrictamente necesario hacer trabajos rápidos en ese centro salud se trabajaría en todo”.

Reiteró no hay riesgo para la salud e integridad en los nosocomios afectados de lo contrario se evacuaría cualquier hospital público o privado, lo cual atiende el área de infraestructura de la Secretaria del ramo, el dinero no es lo importante al preguntar a cuánto ascienden los daños materiales, sino las vidas de los mexiquenses.

Por otra parte, anunció que el gobierno de Oaxaca uno de los más afectados por el temblor solicitó un helicóptero cuya petición se atiende, pues las 32 entidades federativas somos hermanos y “en lo que podamos apoyar lo haremos con mucho gusto”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario