Directorio

Directorio

jueves, 31 de agosto de 2017

Trabaja gobierno de Ecatepec en comunidades afectadas por lluvias

• Despliega operativo integral para apoyar a habitantes de aproximadamente mil viviendas de colonias como Ampliación San José y Las Vegas en Xalostoc, entre otras.


Debido a la intensa lluvia de ayer, el Gobierno de Ecatepec puso en marcha un operativo integral para atender las afectaciones que sufrieron las familias de aproximadamente mil viviendas de diversas colonias como Ampliación San José Xalostoc, Altavilla, Las Vegas Xalostoc, San Agustín, entre otras, donde al agua alcanzó –en algunos puntos– más de un metro de altura.

Otras comunidades en las que también se acumuló el agua fueron Río de Luz, Arboledas de Aragón, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, Estrella de Oriente, Ejercito del Trabajo, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón, principalmente.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las inundaciones fueron resultado de la saturación del drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México, mismo que fue rebasado por la cantidad de agua, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, que dio prioridad al desalojo de aguas de la capital y dejó el paso del cauce de Ecatepec en segundo término.

“Entendemos la preocupación de la Ciudad de México por proteger a sus ciudadanos y evitar mayores inundaciones a las que registraron y que eso los orilló a no abrir las compuertas de desalojo que provocaron que nosotros nos inundáramos, pero nosotros tenemos la misma obligación con nuestra gente de Ecatepec”, dijo el edil.

Para controlar la filtración del Gran Canal, que derivó en inundación de varias comunidades, durante la madrugada personal de Infraestructura colocó un muro de contención de 80 centímetros de alto, con costales de arena, que impidió el paso de las aguas negras y con evitó mayores incidentes.

Detalló que el gobierno municipal desplegó 10 cuadrillas de trabajadores para apoyar en la limpieza de calles y casas; la administración local entregó al menos 800 paquetes con productos como franelas, jergas, escobas, jabón e hipoclorito para sanitizar cisternas y espacios en general.

También personal de servicios públicos, con apoyo de por lo menos 30 máquinas como camiones tipo Vactor, unidades especializadas de bombeo, bombas de achique, retroexcavadoras, malacateo y camiones de volteo, trabaja desde anoche en la zona para sacar desechos y muebles que resultaron afectados por el agua; más de cien elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial y de Protección Civil y Bomberos, así como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) apoyan a los vecinos en el aseo de sus hogares.

Además la administración local repartió aproximadamente tres mil quinientas raciones de comida para los vecinos y trabajadores; y algunos productos como leche, cereal, agua, atún, entre otros alimentos no perecederos a cerca de mil colonos. Activó tres albergues, de los cuales sólo se utilizó uno en la escuela primaria Adolfo López Mateos, localizada en la colonia Ampliación Xalostoc, al cual llegaron al menos 20 familias a cenar y pasar ahí la noche.

Ríos Velázquez dijo que 120 médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Ecatepec, colocaron 17 puestos sanitarios para aplicar vacunas contra Tétanos y Difteria, entregar suero oral, dar consulta médica y realizar chequeos de rutina como toma de glucosa, presión y signos vitales.

A estas acciones se suma el personal del Comité para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para prevenir alguna anomalía derivada del contacto con el agua.

Pidió a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades como tener a la mano documentación importante, desconectar aparatos eléctricos, proteger muebles y resguardar a los animales de compañía.
En caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911 o a la línea telefónica exclusiva para este tema 51164415. Además de consultar las redes sociales Gobierno de Ecatepec e Indalecio Ríos V en Facebook; @Ecatepec y @indalecio_r_v en twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario