Directorio

Directorio

jueves, 31 de agosto de 2017

Declara Tribunal Electoral del Edoméx validez de la elección a gobernador



Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró la validez de la pasada elección a gobernador por parte del órgano electoral local, en la cual resultó ganador Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. Ante dicha situación, ahora los actores políticos tendrán la posibilidad de acudir ante la instancia federal, la cual deberá resolver antes del próximo 16 de septiembre.
Lo anterior, se dio a conocer durante la sesión pública del Pleno del TEEM, en la cual se resolvieron cinco juicios de inconformidad, un recurso de apelación, dos juicios ciudadanos y cuatro procedimientos especiales sancionadores, dando un total de doce asuntos.
Al respecto, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, presidente del TEEM, mencionó que en este caso destacaron los juicios de inconformidad interpuestos por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Acción Nacional y del Trabajo (PT), en contra del acuerdo IEEM/CG/146/2017, por medio del cual el órgano electoral local expidió la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, los cuales fueron resueltos en una sentencia acumulada.
Cabe mencionar que dichos conceptos de agravio se agruparon para su estudio por temáticas, entre las que destacaron la interpuesta por Morena, el PRD y PAN, concerniente a la nulidad de la elección por el rebase en el tope de gastos de campaña, sin embargo, después de un estudio minucioso de las pruebas aportadas el TEEM declaró dicho rubro infundado.
Por si no lo viste: [Actualización] Refrenda conteo final triunfo de Alfredo del Mazo
En lo que corresponde a la solicitud de declarar la invalidez de la elección debido a “irregularidades graves” y no reparadas, desde la preparación de ésta y hasta la conclusión de los cómputos respectivos, como la distribución de folletos y tarjetas “Salario Rosa” y “Con todo”, el tribunal estableció que representan un beneficio futuro o propaganda electoral y no violación a la normatividad en la materia.
Sobre la violación al artículo 130 constitucional, los Partidos PRD, PAN y Morena, argumentaron que durante la campaña acontecieron irregularidades que vulneraron los principios de separación Estado-Iglesia, ya que pastores promovieron el voto a favor de Alfredo del Mazo, el tribunal consideró que la presentación de dos videos con estos hechos no son suficientes por sí mismos.
Finalmente, el Tribunal Electoral local informó que ante su determinación, en adelante los partidos políticos podrán recurrir a la instancia federal, vía juicio de revisión constitucional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario