Directorio

Directorio

jueves, 17 de agosto de 2017

‘Si no se dejaban tocar, el maestro amenazaba con expulsarlas’

Antonia García, madre de familia, denunció que el profesor Habacuc Vásquez Pérez realizó tocamientos lascivos a su hija y sus compañeras en una telesecundaria ubicada en Oaxaca

Madres de familia de la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, del municipio Tlacolula de Matamoros, de Oaxaca, denunciaron a un profesor por presunto acoso sexual en agravio de ocho alumnas de esa institución, ubicada a 40 minutos al poniente de esta capital.

Antonia García, madre de una niña agraviada, aseguró que el profesor Habacuc Vásquez Pérez, bajo amenazas, realizó tocamientos lascivos a las alumnas de primero, segundo y tercer grado, durante el ciclo escolar pasado.

En rueda de prensa, ofrecida en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, expuso que después de la denuncia de las víctimas ante la dirección de la escuela, presentada el 6 de abril, el profesor fue separado de sus funciones por acuerdo de asamblea de padres para evitar mayores agresiones.

Asimismo, fue denunciado penalmente en el Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros; no obstante, hasta ahora no sido detenido.

Precisó que las ocho alumnas agraviadas cursaban primero, segundo y tercer grado, aunque solamente siete decidieron denunciarlo.

Según la madre agraviada, “el profesor es parte de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tenía amenazadas a las niñas de que si no se dejaban tocar las iba a expulsar por mala conducta o a poner bajas calificaciones”.

Lamentó que su queja tampoco haya tenido eco en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ni en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Han pasado cinco meses y nadie nos hace caso”, reclamó.

A pesar de esto, subrayó que el profesor sigue percibiendo su salario y viviendo en Tlacolula de Matamoros, porque el IEEPO no ha tomado alguna medida administrativa.

Él dice que no se va, porque nació en Tlacolula y también sigue cobrando su sueldo”, agregó.

Por iniciativa personal, las madres de familia investigaron que el docente incurrió igualmente en acoso sexual en las telesecundarias de San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santa Ana del Río.

No hay comentarios :

Publicar un comentario