Directorio

Directorio

miércoles, 23 de agosto de 2017

Preguntas de la senadora del PRI, en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas


Muchas gracias, presidente.

Señor gobernador:

A los morelenses hay muchas cosas que nos duelen, que nos irritan y que nos han lastimado y nos siguen lastimando.

Hoy estamos hablando aquí de dos personas que fallecieron por causa del socavón; pero, sobre todo, decirle aquí algo, gobernador, lo que está sucediendo en Morelos no es de hoy, ni de ayer. Lo que está sucediendo en Morelos tiene ya desde que inició su sexenio, con los problemas suscitados de muertes por falta de seguridad, por feminicidios.

No solamente son estas dos personas que fallecieron, todos aquellos que han fallecido a lo largo de este sexenio; problemas con la universidad, con el señor rector, problemas con el señor obispo, problemas que realmente el día de hoy trae a esta reunión de trabajo, pero que hay muchas preguntas que yo sé que mis compañeras y compañeros de Morelos estarían dispuestos a hacer y que coinciden conmigo.

De acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el paso exprés del pasado 12 de julio, ¿el socavón es una tragedia que no se pudo evitar antes, si las autoridades estatales y municipales hubieran cumplido con sus responsabilidades? Prueba de ello es que con mucho tiempo de anticipación fue usted alertado por el coordinador nacional de protección civil, para que su gobierno estableciera las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.

Particularmente fue usted exhortado también a que se pudiera promover la creación de instancias, instrumentos, mecanismos técnicos y operativos, y logísticos para atender y prevenir los riesgos que generan los fenómenos climatológicos, entre ellos deslaves, acumulación de basura en los afluentes de los ríos y principalmente fortalecer las políticas de atención a víctimas.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil para el estado de Morelos, corresponde al Ejecutivo del estado conducir las acciones encaminadas a proteger a las personas y a la sociedad en caso de grave riesgo, provocado por agentes naturales o humanos.

Esta falta de eficiencia quedó evidenciada en la tardía atención para el rescate y recuperación de los cuerpos.

Hay que decirlo, usted tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni usted o algún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.

Usted nos hizo llegar un oficio donde dice que el día 12 de julio del 2017, dice “desde el momento en que ocurrió la socavación, a los 5 minutos se presentaron los cuerpos de rescate del estado y del municipio de Cuernavaca para atender la situación”, todo eso está documentado y lo pongo a disposición de usted.

Dentro de esos documentos yo encontré una declaración que menciona, “cabe hacer mención que los rescatistas -por protocolo internacional- deben privilegiar su seguridad en primera instancia y después la de los afectados. Por consecuencia, al no contar con las medidas necesarias de seguridad, control de riesgos y maquinaria especializada, se vieron imposibilitados para actuar. ¿En verdad se vieron imposibilitados para actuar?

Eso fue lo que usted me envió en los oficios. ¿Por qué no asume su responsabilidad en las tareas de protección civil, cuando está claramente prescrito en el marco jurídico de la entidad? ¿Por qué los elementos de rescate de protección civil no cuentan con la capacidad técnica y el equipo necesario para atender una contingencia como la suscitada? ¿Por qué hizo caso omiso a las alertas de la coordinación nacional de protección civil, en relación a la identificación de la zona de riesgo y en establecer acciones preventivas para garantizar la seguridad e integridad de la población?

Cruz Roja presenta un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.

Los socorristas pudieron haber descendido desde las 6:00 horas de la mañana, pero que no los dejaron. Lamentablemente esas dos personas fallecieron por asfixia.

Creo que sólo debe quedar aquí, que quien resulte responsable de los hechos debe ser sancionado conforme a la ley.

Hoy las y los morelenses requerimos de transparencia, de rendición de cuentas, de justicia; requerimos de más sensibilidad, señor gobernador.



RÉPLICA DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA

Señor gobernador:

De la nota informativa que me hace llegar, referente a lo acontecido en el libramiento del paso exprés Tlahuica, aquí mencionan horarios; mencionan que a las 6:15 arriban corporaciones de ERUM; a las 6.20 confirma protección civil de Morelos que en el kilómetro 93 un vehículo se encuentra al interior de un socavón, aproximadamente de 5 a 6 metros de profundidad. Se visualizan sólo dos llantas delanteras.

A las 6:22 horas, en coordinación con los diferentes cuerpos de rescate, realizan acciones. Y a las 8:00 horas extiende en amplitud de profundidad el socavón; a las 9:45 se presentan nuevos colapsos, el segundo a las 10:40 horas y no corresponde -lo estoy aquí analizando minuto a minuto- la nota informativa que usted nos hace llegar, con este documento que hoy estamos viendo.

Solamente decirle, pedirle y solicitamos que fortalezca sus políticas públicas y programas gubernamentales, para garantizar vialidades seguras en beneficio de la población.

Reiteramos nuestra condena pública ante la falta de capacidad institucional que mostraron sus elementos en las acciones de rescate y recuperación de las personas, que lamentablemente perdieron la vida.

Esperamos que a la brevedad inicie con las sanciones administrativas y penales, que conforme a derecho procedan para sancionar estas irregularidades.

Es cuanto, presidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario