Directorio

Directorio

miércoles, 23 de agosto de 2017

IMSS EDOMEX oriente fortalece la calidad de atención a embarazadas

•Acciones para evitar y minimizar la ocurrencia de muerte materna
•En el Hospital de Gineco Obstetricia 60, sin muerte materna en los últimos cinco años
•El HGO atiende entre 380 y 400 nacimientos cada mes, en promedio
•UNICEF entregó guías de consulta para manejo del trabajo de parto de bajo riesgo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente tiene líneas estratégicas de acción para evitar y minimizar la ocurrencia de muerte materna.
En los 11 hospitales de esta jurisdicción se brinda a las derechohabientes servicio de atención obstétrica y se cuenta con la asistencia de Terapia intensiva. Se enfatiza en el Primer Nivel de Atención una vigilancia prenatal óptima en calidad desde el primer trimestre del embarazo, con el objetivo de que la mujer tenga un embarazo de 37 semanas y resultado de ello, un producto sano.
El director del Hospital de Gíneco Obstetricia con Unidad de Medicina Familiar (HGO/UMF) 60 IMSS, doctor Enrique Chavez Nieto, al manifestar lo anterior indicó que con el propósito de fortalecer la calidad de atención a las mujeres embarazadas, el personal médico y de enfermería del nosocomio permanentemente es capacitado en la vigilancia y manejo del trabajo de parto del embarazo de bajo riesgo.
En el HGO 60 se atienden entre 380 y 400 nacimientos mensuales, sin que en los últimos cinco años se haya registrado muerte materna.
Se cuida de modo constante las mejoras de la atención a las mujeres y recién nacidos mediante dos programas: Prevención del Embarazo en adolescentes y Disminución del Riesgo de Muerte Materna y Perinatal.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la vigilancia prenatal tiene como objetivo la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de las complicaciones maternas durante el transcurso del embarazo para beneficio de la madre y el producto en gestación.
“Asimismo, se realizan esfuerzos estableciendo estrategias que van desde la consulta pre concepcional en el Primer Nivel, sobre todo en mujeres adolescentes y aquellas con enfermedad crónica previa, hasta la atención hospitalaria del evento obstétrico”.
El doctor Enrique Chávez Nieto indicó que de preferencia, el control prenatal debe ser en las unidades de Medicina Familiar del IMSS para tener un diagnóstico temprano o una detección oportuna, basados siempre en una valoración integral individualizada de cada paciente.
Es necesario que las futuras madres lleven una dieta equilibrada, se realicen los estudios que le sean prescritos e ingieran ácido fólico y hierro vía oral, para evitar problemas de tipo anémico; también se les hace un estudio de ultrasonido cada tres meses, o en casos especiales, con mayor frecuencia.
El director del HGO 60, informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México entregó ejemplares de bolsillo de esta guía para el personal operativo del nosocomio, que les permite utilizarla como una herramienta de consulta rápida para la toma de decisiones en torno al manejo del trabajo de parto de bajo riesgo.
La Guía de Práctica Clínica IMSS (GPC IMSS) para la Atención de la Mujer Embarazada de Bajo Riesgo está apegada a las normativas vigentes institucionales y a la del Sector Salud y garantiza que las acciones registradas de cada paciente sean claras y adecuadas en la atención expedita a las derechohabientes embarazadas.
El doctor Chávez Nieto subrayó que desde mayo de 2016 inició la implementación de la GPC IMSS 052-08, y a partir de esta fecha se llevó a cabo la difusión y capacitación al personal del HGO/UMF 60, por parte del equipo de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica, bajo la titularidad de la doctora Adriana Abigail Valenzuela Flores, y del equipo académico integrado por las doctoras Brenda Ríos Castillo y Fabiola Pamela Martínez Torres, con el objetivo de conocer el fundamento de la medicina basada en evidencia y correlacionarla con las recomendaciones de las GPC.
En una segunda fase, en 2017, se implementó y en la actualidad continúa en su desarrollo, práctico y adecuado de la GPC IMSS-052-08 “Vigilancia y manejo de trabajo de parto del embarazo de bajo riesgo”, a todo el personal multidisciplinario que interviene en la atención integral de la embarazada.
El doctor Enrique Chávez Nieto dijo que para llevar a buen término la GPC se establecen compromisos y se vigila su cumplimiento para sensibilizar al personal médico y de enfermería especializada.
Con el GPC, las mujeres embarazadas de bajo riesgo podrán contar con los registros documentados de sus acciones tanto del ámbito preventivo, como en la adopción de estilos de vida saludable, que permitirán disminuir la mortalidad materna infantil, programa que es de alta prioridad para el IMSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario