Directorio

Directorio

martes, 11 de julio de 2017

Las razones de raíz de la delincuencia en México


La Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 45/112 del 14 de diciembre de 1990, Capítulo IV, inciso B.21.a señala : <"Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales">, es decir, la familia, escuela, trabajo o la sociedad en general deben inculcar valores y practicar virtudes de valor universal. Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio.

En un país con un poco más de 112 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años o más, no saben leer ni escribir. La OCDE señala que la tasa de graduación media superior aumentó entre los años 2000 y 2010, que es una cifra superior al promedio de sus países miembros. Asimismo, el porcentaje de mexicanos que han cursado educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas décadas. Siendo que esto no se traduce en un futuro prometedor.

Por ejemplo, actualmente, no existen suficientes oportunidades en materia científica en el país, no hay centros de investigación ni plazas laborales en el ramo, lo cual orilla a lo que llaman “fuga de talentos”, siendo que los estudiantes con mayor rendimiento académico o egresados con grandes logros tienden a emigrar a otros países con más presupuesto para el estudio de las ciencias.

De quedarse en México, tendrían que luchar con la gran competitividad de profesionales por un empleo y a veces, tener que conformarse con sueldos que no corresponden a su nivel de conocimiento, aprender un oficio u optar por dedicarse a otra cosa diferente a lo que estudiaron, como el comercio informal.

Por otra parte, si solo se tiene la secundaria, quizá se consiga un trabajo de intendencia con un sueldo mínimo, el cual no alcanza para mantener una familia, ya que el precio de la canasta básica va en aumento.

Orillando a que ambos padres tengan que trabajar o que alguno de los dos tenga dos empleos para sobrellevar los gastos. La situación es peor cuando solo se tiene la primaria o se es analfabeta.
Esto ha llevado a la sociedad a un estado de desesperación, aunado a que hoy en día los narco-carteles son exhibidos en los medios de comunicación, con una vida ostentosa y llena de lujos, la impunidad y corrupción no son delitos que se castiguen con severidad, los delincuentes capturados en los últimos años en un alto porcentaje tienen o tenían un trabajo estable ganando un salario fijo, incluso son personas con preparación profesional, pero utilizan sus ganancias en lujos, banalidades y armas.

Existen carteristas o asaltantes menores que realmente cometen delitos para alimentar a sus familias o comprar medicamentos pero es un porcentaje muy pequeño.
También las razones principales de la delincuencia son la pérdida de valores, la corrupción, la avaricia y el resentimiento social, el poco tiempo que tienen los padres o el programa educativo, que no cubre las necesidades actuales para inculcar valores a los niños, por decir algunos ejemplos, ha llevado al incremento de la delincuencia en el país.
Es importante subrayar que uno de los factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia en México es el abandono de la cultura de la legalidad que es un grave problema de la sociedad mexicana cuyo cimiento está en la educación de las familias mexicanas y en sus autoridades que padecen una deficiente procuración de justicia en sus tres órdenes de gobierno.

Por lo tanto existe una estrecha relación entre la ausencia de legalidad y la corrupción lo que fomenta el individualismo del mexicano.5

No hay comentarios :

Publicar un comentario