Directorio

Directorio

viernes, 14 de julio de 2017

INE desecha quejas contra Morena y Guillermo Anaya

La queja de Eva Cadena contra Morena se sobreseyó, con el argumento de que no se pueden considerar las pruebas que se presentaron -los videos-, por ser ilícitas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes el desechamiento de las quejas contra Morena por el presunto financiamiento ilegal recaudado por la diputada local desaforada Eva Cadena, así como la denuncia por la “Operación Lavadero con Tarjetas”, supuestamente implementada por el PAN en Coahuila.

El Consejo General aprobó las resoluciones emitidas por la Comisión de Fiscalización, que sobreseyó la queja presentada contra Morena, porque argumentó que en el caso de Cadena no se pueden considerar las pruebas que se presentaron, por ser ilícitas.

La resolución apuntó que no se pueden tomar en cuenta los videos en los que se observa que la exlegisladora local de Morena recibía fajos de billetes, porque se trata de una prueba ilícita; sin embargo, la consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de que no sea lícita no significa que se haya quedado sin materia.

“La causal de entrada no aplica, porque no se quedó sin materia, no existieron elementos de prueba que acompañaran, pero no estamos ante una queja que se quedó sin materia”, apuntó, por lo que consideró que se debía continuar con la investigación.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif puntualizó que “no puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la prueba de una base ilícita”.

Por otra parte, el Consejo General también aprobó el desechamiento de la queja que presentó el PRI en contra del PAN en Coahuila, por el presunto financiamiento ilícito para la campaña de Guillermo Anaya a través de la “Operación Lavadero con Tarjetas”.

La consejera Pamela San Martín consideró que es inadmisible que esta autoridad cierre la investigación sobre la supuesta utilización de 70 millones de pesos en los que se involucra a servidores públicos municipales de Coahuila y a un sindicato para entregar despensas de bajo costo a los ciudadanos y para la operación el día de la jornada electoral.

Al respecto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reprochó que el INE esté rehuyendo como autoridad en materia de fiscalización.

“La queja está tan claramente precisada en un esquema de posible financiamiento ilícito a la campaña electoral del PAN en Coahuila, que es bastante llamativo cómo para formular esa queja haya hasta investigación. No puedo concebir que ahora hasta los quejosos estén haciendo más investigación que la propia autoridad”, aseveró.

Durante la sesión del Consejo General se revisarán los rebases de topes de gastos de campañas en los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Aunque estaba agendado como último punto del día los lineamientos para regular los criterios de la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de radio y televisión a partir del arranque del proceso electoral federal, en septiembre, el Consejo General aprobó posponer de nueva cuenta su discusión.

TAMBIÉN DESECHA QUEJA CONTRA DEL MAZO

El INE también declaró improcedente la queja que presentó Ahora por el presunto financiamiento ilícito de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México.

Por mayoría de votos, el Consejo General determinó que no existen las pruebas suficientes que acrediten la hipótesis en las que supuestamente participarían varias instituciones para el ejercicio de un millón 600 mil pesos con los que, acusaron, se benefició la campaña del priista.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que es una queja compleja en la que las pruebas no acreditan los señalamientos, pero apuntó que se determinó dar vista a otras instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría mexiquense y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estas instituciones pudieran tener competencia para averiguar esta historia de 30 años de movimientos financieros y desvíos de recursos”, consideró.

Por otra parte, la queja también pedía que se investigara el hecho de que 60 por ciento de los nueve mil 475 beneficiarios del programa “Mujeres que logran en Grande” fueron representantes de casilla de la coalición que respaldó a Del Mazo.

Al respecto, Andrade puntualizó que la revisión de los programas sociales del Consejo Estatal de la Mujer no es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Comentó que tampoco existen las pruebas para señalar que se registró una situación de las dimensiones de los casos Monex o Pemexgate, como para continuar con las indagatorias.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de ser un beneficiario de un programa no limita los derechos políticos de los ciudadanos, sin embargo, dijo que sí era algo de “llamar la atención”, por lo que consideró que era necesario investigarlo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó que con la resolución de esta queja dio inicio “la feria de impunidad” en el caso del Estado de México, y reclamó que incluso acusó que existe un conflicto de interés en las resoluciones por el supuesto vínculo entre Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, con Del Mazo, pues coincidieron en Banobras.

No obstante, los consejeros defendieron la transparencia del currículum de Cristalinas y avalaron el proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización de declarar improcedente la queja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario