Directorio

Directorio

viernes, 14 de julio de 2017

Exhorta pediatra del IMSS a prevenir lesiones en menores de 6 a 14 años de edad por golpes o caídas

• Durante las vacaciones de verano se multiplican las heridas en cabeza, cara, tórax, brazos y piernas
• Utilizar casco y rodilleras al andar en patineta o bicicleta
• No jugar en calles y avenidas donde transitan vehículos


En los periodos vacacionales, los accidentes por heridas y traumatismos causados por golpes y caídas en los menores de seis a 14 años de edad, se incrementan en los servicios de salud y urgencias, informó la doctora Elsa Mercado Bernal, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
Señaló que en el caso de intoxicaciones, problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales, “se presentan casos pero en mínima proporción con respecto a lesiones ocasionadas en cabeza, cara, tórax, brazos y piernas”.
Hace un atento llamado a los padres de familia a que recomienden a sus hijos utilizar casco y rodilleras a quienes gustan de andar en patineta o bicicleta.
Advertirles que no utilicen las calles y avenidas para jugar fútbol, beisbol y patineta, principalmente en aquellas vialidades donde circulan automóviles, motocicletas y todo tipo de transporte pesado, ya que es ahí donde se presentan las mayores desgracias.
Por lo que respecta a los menores de seis años de edad, la pediatría, manifestó que los cuidados van de acuerdo con el desarrollo físico y mental del infante, “por ejemplo si un niño comienza a caminar tenemos que ver nuestro entorno en casa sea seguro y no represente en el mobiliario objetos de peligro.
Primero, proporcionarle al pequeño un ambiente seguro, quitar objetos punzocortantes con los que se pueda herir, como navajas, tijeras; levantar cosas pequeñas que se puedan deglutir con facilidad, como el caso de las pilas tipo botón.
Segundo, hay que proteger todos los contactos de la luz con tapas, en particular aquellos que estén en el piso o al alcance de cualquier niño; también hay cubrir los esquineros de los muebles, tanto que los menores de no más de 30 centímetros de estatura, suelen golpearse en la cara y cabeza.
Y tercero, guardar en lugares seguros tanto medicamentos, limpiadores y solventes, como tóxicos. Evite envasarlos en botellas de refresco. No permita a sus niños el acceso a la cocina y asegurar las llaves de la estufa de gas.
La doctora Elsa Mercado dijo que “en el IMSS tenemos los programas PrevenIMSS y ChiquitIMSS, por si alguna mamá o papá tiene dudas debe de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde les brindarán asesoría en nutrición y prevención de accidentes.
Finalmente, la médico señaló: “Es importante que nuestros hijos tengan las mejores vacaciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario