Directorio

Directorio

viernes, 14 de julio de 2017

Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el jueves 13 de julio de 2017.


Pregunta (P).- Es el cuarto día que viene acá, ¿ya obtuvo algún compromiso por parte de Lorenzo Córdova?, sabemos que sí hay una intención de la Comisión de Fiscalización de matizar, al menos, los criterios que utilizaron para la fiscalización.

Respuesta (R).- Tuve la oportunidad de transmitirle al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el agradecimiento que tenemos en el Partido Revolucionario Institucional por la oportunidad que nos han dado todas las consejeras y consejeros de establecer, de manera muy puntual, los documentos que acreditan que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña en la elección en el estado de Coahuila.

Hemos compartido con todas las consejeras y los consejeros nuestros argumentos que descansan puntualmente en que los representantes de casilla de que los partidos Verde y Nueva Alianza acreditaron puntualmente los formatos establecidos por el INE, que actuaron de manera gratuita, desinteresada y voluntaria.

También presentamos la documentación que comprueba que los distintos espectaculares que la Comisión detectó, que son 7 de ellos, que no habían estado reportados, efectivamente fueron reportados y facturados oportunamente y acompañamos la información que así lo muestra.

Asimismo, hemos presentado la documentación consecuente con los requerimientos de la Unidad de Fiscalización que muestran que los spots y videos que se presentaron en un partido de futbol del Santos-Torreón, fueron también oportunamente reportados y facturados.

En consecuencia, dado que estos son los tres elementos principales que estarán a discusión mañana en cuanto a la fiscalización del PRI y de sus aliados en la elección de Coahuila, estamos convencidos, con las pruebas en la mano, de que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

Reconocemos puntualmente la actuación garantista que tiene el INE, y que también tiene el Tribunal Electoral, en cuanto a que los partidos políticos tienen pleno derecho a presentar las pruebas y documentos que les corresponden, en atención a los señalamientos de la autoridad electoral.

P.- ¿Qué les comentó el presidente del INE?

R.- El presidente del INE ha sido una persona abierta a escuchar los planteamientos y a conocer los documentos que ya obran en posesión del INE, pero que nosotros, como partido político y defendiendo a Miguel Riquelme, hemos presentado ante las consejeras y los consejeros para mostrar que, con documentos en la mano, podemos probar y demostrar que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- ¿Si hay un compromiso para revisarlos y, de ser posible, modificar los dictámenes?

R.- Hay un compromiso de actuar con objetividad y de estar siempre actuando conforme a derecho.

Nosotros en el PRI confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros que la integran, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país.

P.- ¿Esperarían que el día de mañana se revierta este tema del rebase de Riquelme en Coahuila?

R.- Por supuesto, porque estamos ciertos que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, que hemos aportado los documentos claros, suficientes, que tiene en poder la institución electoral, y que también eso fue lo que señaló el pre dictamen presentado por la Unidad Fiscalizadora, que tiene autonomía técnica, a las consejeras y consejeros de la Comisión correspondiente.

Recordemos todos que el pre dictamen señalaba que no había rebase de topes de campaña de Miguel Riquelme, y estamos ciertos que con la información documental que hemos presentado, y que ya tenía el INE, se queda plenamente demostrado que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- ¿Mañana va a venir a la sesión, señor?

R.- Primero esperemos que sea mañana una discusión objetiva, garantista, conforme a derecho, la que permita acreditar con toda puntualidad, con los documentos sobre la mesa, que la Unidad de Fiscalización que tiene autonomía técnica efectivamente determinó en el pre dictamen que no había rebases de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, y que ciertamente con la información documental presentada y que ya está en posesión del INE queda completamente acreditado que no hubo rebases de topes de campaña de parte del candidato.

P.- ¿Va a venir mañana, señor, a la sesión?

R.- No vendré mañana a la sesión, la seguiré con toda atención, a través de los medios de comunicación, y estoy cierto en que las consejeras y los consejeros tienen toda la información para determinar de manera objetiva y con la plena tradición garantista que tiene la institución de que en la valoración de todos los documentos y todas las pruebas que ya tiene el INE, que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- Oiga, para esto habría que ver dos veces al presidente del Instituto, o sea, ¿Por qué no reunirse solo con los integrantes de la unidad técnica y de la Comisión de Fiscalización?

R.- Porque el día de mañana vota todo el Consejo General, todos los integrantes, incluyendo el consejero presidente, votan mañana, discuten efectivamente las pruebas y, de manera objetiva, analizarán la documentación que ya obra en posesión del INE para determinar que no hubo rebase de topes de campaña en el caso de Miguel Riquelme, como ha quedado acreditado ante la Unidad Fiscalizadora en su pre dictamen y con los documentos que hemos presentado.

Ciertamente estamos nosotros seguros que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- Respecto a su Asamblea, que está por desahogarse en agosto próximo, el 12, ¿cómo van las estatales?, entendemos que el fin de semana tiene la del Estado de México, ¿Pero cuántas más faltan por desahogarse?

R.- Se han llevado a cabo más de 3 mil 100 asambleas municipales, sectoriales, de organizaciones y estatales, a lo largo de los meses de trabajo que lleva la Asamblea Nacional y que culmina, como bien señaló usted, el 12 de agosto.

Han participado más de 340 mil priistas en toda la República en estas asambleas y esperamos la participación plena de la militancia priista, de frente a la nación, para presentar las mejores propuestas de solución a los problemas nacionales.

Que quede acreditada la visión que tiene el PRI para el desarrollo presente y futuro de México, y que en un análisis crítico, autocritico, pero sobre todo propositivo, el PRI ofrezca a la sociedad, a partir de los trabajos de la Asamblea Nacional, la propuesta de país, el proyecto, el plan, las ideas que nos permitan continuar con un desarrollo compartido en todo México.

P.- Pero, ¿Las asambleas estatales cuándo terminan?

R.- Así es. Esté fin de semana terminan las asambleas estatales, se lleva a cabo también la asamblea estatal del Estado de México, se han llevado a cabo diversas asambleas estatales en todos los estados de la República, yo tuve la oportunidad de estar presente en la asamblea estatal de Campeche y en la asamblea estatal del estado de Coahuila el sábado pasado.

P.- ¿Estará en la asamblea del Estado de México?, ¿en Campeche se hará la mesa de los estatutos, verdad?

R.- No acudiré a la mesa del Estado de México, pero sobre las mesas temáticas que se llevarán a cabo el día 4 y 5, una de ellas se llevará en el estado de Campeche, otra se llevará en el estado de Coahuila, se está proponiendo que se lleve a cabo otra en el Estado de México, una más en el estado de Jalisco, y una más en el estado de Sinaloa, y la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el día 12 se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

P.- ¿Qué les responde a los ex líderes que están pidiendo que la designación del candidato presidencial no se dé por dedazo, sino que se abra a una decisión de militantes?

R.- La Asamblea Nacional tendrá la oportunidad de discutir sobre los distintos métodos que debe de tener el PRI en sus Documentos Básicos para determinar los procesos de elección y designación de las candidatos y candidatos para las elecciones futuras.

La Asamblea Nacional es el órgano de máxima dirección que tiene un partido político y estamos muy orgullosos en el PRI que tengamos la oportunidad de celebrar una Asamblea Nacional que nos permita establecer, no solo los ajustes estatutarios conforme a las nuevas leyes que tiene el país en materia de partidos y en materia de participación política, sino que también es una gran oportunidad para que en las mesas de trabajo se presenten las mejores ideas y propuestas de solución a los problemas nacionales.

P.- ¿En plenaria del 12 de agosto participará el Presidente de la República?

R.- Sí, en la sesión plenaria del 12 de agosto contaremos con la participación del Presidente de la República en su calidad de primer priista del país.

P.- ¿Y cuál es la propuesta de la dirigencia del CEN del PRI por el método de elección de los candidatos?

R.- De hecho el procedimiento para presentar propuestas viene de las asambleas municipales a las estatales, las de los sectores y las organizaciones del partido, y todas se vierten en la discusión temática en cada una de las mesas.
Es a partir de las propuestas de los militantes y de los asambleístas, a lo largo de las asambleas, más de 3 mil 100 asambleas que ya se han llevado a cabo que conoceremos las propuestas y que se discutirán de manera amplia.

Que se escuchen todas las voces en la Asamblea Nacional y que a partir de un análisis crítico, autocrítico y propositivo, podamos tener las mejores propuestas de solución a los problemas nacionales, regionales y locales del país.

Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario