Directorio

Directorio

miércoles, 14 de junio de 2017

Reconoce ISEM a donadores voluntarios de sangre


En 2016 se cuadriplicó la captación de sangre con la donación por parte de 7 mil 200 voluntarios, lo que ubica al Edoméx por encima del promedio nacional.

En el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó reconocimientos a los donadores de repetición que contribuyen a que el Edoméx logre el 6% de captación voluntaria del fluido, por encima de la media nacional, que es del 3.8 por ciento.

En los últimos cinco años y medio, la entidad mexiquense cuadruplicó la donación voluntaria de sangre, al pasar de 1.5 por ciento del total de captación en 2011, al 6 por ciento en 2016, informó el Responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez.

Durante el Cuarto Maratón de Donación de Sangre, que se realizó en la Plaza de los Mártires, el funcionario indicó que al año hay más de 120 mil donantes, de los cuales más de 7 mil 200 son voluntarios provenientes de empresas, instituciones educativas y gubernamentales.

“Hoy entregamos reconocimientos a donadores de repetición en agradecimiento a su labor humana y de conciencia, que nos permiten obtener 180 mil unidades de sangre fraccionada, es decir, de compuestos eritrocitarios, plasma, plaquetas y crio precipitado, que son fluidos esenciales en los hospitales, sin ellos no pueden atenderse emergencias o cirugías”, explicó.

Señaló que a través de los 11 Bancos de Sangre con que cuenta el Edoméx, los hospitales disponen de 600 unidades de componentes de sangre que permite atender emergencias y salvar más de 500 mil vidas al año.

Como resultado de las campañas permanentes y el maratón anual, en la que cada día participan más donadores, el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en captación de sangre y el octavo lugar en donación voluntaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario