Directorio

Directorio

miércoles, 14 de junio de 2017

Chedraoui, el líder ortodoxo que fue amigo de políticos y empresarios

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa mexicana tenía amistad con mandatarios de todo el mundo, y en México era muy cercano a personajes como el presidente Enrique Peña Nieto y religiosos como Norberto Rivera.


Durante toda su trayectoria, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraoui Tannus, quien falleció este miércoles a los 85 años, fue muy cercano a presidentes de varios países y, en los últimos años, a los círculos empresarial y político de México.

Además de ser uno de los miembros más reconocidos de la comunidad libanesa en México, era famoso por organizar su cumpleaños ‘a lo grande’.

El 17 de enero, políticos, empresarios y otros líderes religiosos del país visitaban al arzobispo; acudían a una misa en la catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Bosque Real, Huixquilucan y, posteriormente, celebraban un gran banquete donde se entregaba la presea de San Pedro y San Pablo.

Entre los invitados más destacados de sus celebraciones destacan el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el cardenal Norberto Rivera.


Su última fiesta se realizó en 2016, ya que este año tuvo que cancelarla por su delicado estado de salud.

Tras su muerte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, reconoció la importancia de Chedraoui en México.

“Don Antonio siempre fue un factor de unidad, un hombre ecuménico, que lo mismo podía establecer diálogo con la Iglesia católica que lo hacía con los luteranos, los anglicanos. En general, un hombre de una gran capacidad de reflexión y convocatoria”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Amistades de todo el mundo

Nacido en Líbano en 1932, el líder religioso ortodoxo comenzó su carrera en su país natal, donde fungió como diácono, monseñor y vicario general del Arzobispado de Monte Líbano, lo que le permitió establecer amistad con los mandatarios de la nación.

Sin embargo, su popularidad aumentó en 1966 cuando fue nombrado obispo y vicario patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Uno de sus primeros amigos mexicanos fue el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

En 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el Obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de Arzobispado, y designó a Chedraoui como su líder.

Según el sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Católica de México, el líder ortodoxo se relacionó con los reyes de Grecia, Federica y Pablo, y con mandatarios de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

El año pasado, la revista Líderes Mexicanos lo colocó en el lugar 59 de su ranking anual ‘300 Líderes Más Influyentes de México’.

Diferencia entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica

La división entre ambas corrientes religiosas ocurrió en 1054 con el Cisma de Oriente, cuando se rompió la relación entre el Papa y los líderes ortodoxos. Anteriormente, eran consideradas como una sola iglesia.

Entre las diferencias más significativas están el origen del Espíritu Santo, la existencia del Purgatorio (los ortodoxos consideran que las almas esperan el Juicio final), la formación de congregaciones (eso sólo existe con los católicos) y algunos actos como el bautismo, donde los niños pueden ser sumergidos en agua bendita o solamente se les coloca un poco de líquido en la cabeza.

Con información de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Católica de México y Cuna de Grillos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario