Directorio

Directorio

jueves, 1 de junio de 2017

EN EL ESTADO DE MÉXICO, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. Luis Carlos Ugalde


José Moisés Domingo Hernández Flores
Citlalli Escamilla Mendoza
Uriel Reyes y Aguilar




En entrevista para el MEXIQUENSE el Dr. Luis Carlos Ugalde menciona que las elecciones para el Estado de México son… “Muy competidas, al día de hoy la moneda está en el aire y el resultado final dependerá de los factores como el ascenso del candidato del PRD el presunto declive de la candidata del PAN.
¿A quien se le transfiere esos votos?, la movilización electoral el día de la jornada electoral, el pacto político de un segmento de la sección 33 con la candidata de MORENA, los escándalos de corrupción en contra de varios candidatos MORENA, PRI, PAN y como eso merma a la población, el deseo de cambio. En fin son muchos factores juntos, el día de hoy, la moneda está en el aire, expresó el Dr. Luis Carlos.
Por su parte referente al tema de las candidaturas independientes fue muy debatido por Ugalde al mencionar que… “El nombre es incorrecto, deben llamarse “Candidaturas sin el aval de un Partido Político” porque la mayor parte de las llamadas candidaturas independientes son ocupadas por politos profesionales, que en el momento de no encontrar oportunidad en sus partidos políticos se vuelven independientes.
A pesar de eso, expresa el Dr. Luis Carlos, “me parece una figura, nueva, fresca que exista, algo es cierto no van a cambiar al sistema político, el sistema político cambiara cuando cambien los partidos políticos. En este momento ha habido algunas candidaturas independientes exitosas, la más famosa la del Bronco, pero también está la de Pedro Kumamoto en Jalisco, los cuales son ejemplos interesantes.
“LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES ES UNA FIGURA INTERESANTE PERO EN ESTE MOMENTO VAN A QUEDAR EN UNA POSICIÓN SECUNDARIA COMO MOTORES DE CAMBIO”
Para el 2018 el principal reto al sistema político vendrá de candidatos de partidos políticos, que desde el interior de los partidos van a querer desafiar el mismo sistema de partidos, el caso más notorio es el de Andrés Manuel López Obrador, pero también estamos viendo como en esta misma elección por ejemplo, en el Estado de Coahuila el candidato del PAN estaba desafiando al sistema al PRI quien es el que gobernaba ahí, o vimos en el año pasado en Veracruz o Chihuahua desafiaron al sistema. Los candidatos independientes es una figura interesante pero en este momento van a quedar en una posición secundaria como motores de cambio.
En el 2018 el Dr. Luis Carlos Ugalde visualiza una “elección muy competida, polarizada y conflictiva que puede terminar post electoral, seguramente está centrada en el clivaje corrupción-integridad y es probable que la elección sea ganada por un candidato que gane por un menos 32 porciento, desafortunadamente en México no hay segunda vuelta y por lo tanto tenemos estas elecciones tan complicadas en donde en una vuelta todo el mundo tiene que jugarse la vida en el sentido de que es un volado, y la gente no sabe por quién la votar, en una misma vuelta tienes que observar a quien quieres y quien te conviene y entonces eso te lleva a un voto estratégico, tal y como pasa en el Estado de México, quizá muchos quieren votar por Zepeda porque es un candidato articulado pero no faltará la idea de decir “para que voto” entonces empieza una distorsión del voto, entonces en el 2018 va a pasar algo así.
“PENSAR QUE LAS JUVENTUDES DEL PAÍS SON EL FUTRO ES FALSO.”
Ahora muy bien la participación de los jóvenes ha sido muy complicada, existe muy poca participación “Muy poca desafortunadamente, porque los jóvenes no lo quieren hacer, cuando yo iba en la licenciatura nos decían “Tu eres el futuro de México” y eso es falso, pensar que los jóvenes es el futuro de la nación, y pensar que por ser jóvenes son buenos me parece que es una mentira, y lo estoy diciendo aunque parezca anticlimático pero es la verdad, la mayor parte de la juventud mexicana no le interesa la política no le interesa los asuntos públicos, y no toma con entusiasmo el futuro del país, Pensar que las juventudes del país son el futro es falso. Participan poco, votan poco, su participación política a veces se reduce en redes sociales, veo poco futuro de la juventud mexicana. Por otra Parte yo sé que la Universidad Autónoma del Estado de México y en especial en el Centro Universitario UAEM Zumpango es diferente y espero que quienes lean esta entrevista en verdad tomen el futuro de este país.
“SOMOS UNA DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS”
Por ultimo “El principal reto de la sociedad mexicana es construir demócratas, estamos obsesionados en construir una democracia electoral pero lo que se requiere es llenarla con demócratas el gran problema que hay en México, y que lo escribí en mi libro Así lo viví, “somos una democracia sin demócratas” pero hay una problema peor, la clase política irresponsable o corrupta pero sobre todo una sociedad apática irresponsable, corruptible. La sociedad no es la víctima, tenemos una sociedad mexicana que a través de la historia es apática, irresponsable, conformista” expresó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario