Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

Ciudad Universitaria, 10 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 29 de junio del 2007, la UNESCO sumó a la ‘máxima casa de estudios’ en su lista de patrimonio cultural, por ser uno de los 'símbolos más importantes de la modernidad en América Latina'


El Campus Central de Ciudad Universitaria es uno de los referentes más importantes de la CDMX, y por supuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios.

El conjunto fue inaugurado en 1952, con más de 50 edificios y 176.5 hectáreas, cuyos espacios son un ejemplo de arquitectura, ingeniería, paisajismo y por supuesto artistas, que le dan un toque único.

En 2007, la UNESCO declaró el Campus central de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entrando así a una exclusiva lista de universidades con este título y uno de los pocos edificios modernos en ostentarlo.

El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina’, se lee en el comunicado de la UNESCO en la declaración como patrimonio.

El Campus Central lo conforma: Torre de Rectoría edificada por Mario Pani y decorada con murales de David Alfaro Siqueiros, la Biblioteca Central con un mural de Juan O Gorman donde plasmó su amor por el pasado mesoamericano y referencias a la ciencia moderna, el Estadio Olímpico con murales de Diego Rivera, las ‘Islas’ y las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y la Torre II de Humanidades. Todas nacieron de la mente de los mejores arquitectos, ingenieros y artistas de México como Benito Messeguer, Mario Omar Falcón, José Chávez Morado, José Villagrán García, Carlos Lazo, Pedro Ramírez Lazo, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva, Mathías Goeritz y Guillermo Ceniceros.

El complejo de la máxima casa de estudios es un promotor de las humanidades, el arte, la ciencia y la cultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario