Directorio

Directorio

domingo, 25 de junio de 2017

ANUNCIA ECATEPEC ESTRATEGIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS


+


ras, equipo de rescate, un dron para vigilancia, entre otros implementos.


El Gobierno de Ecatepec anunció la Estrategia Municipal de Atención para la Temporada de Lluvias 2017 para prevenir y atender las contingencias que puedan presentarse derivadas de las precipitaciones pluviales; también entregó equipamiento que permitirá reaccionar con mayor eficacia en caso de fenómenos atípicos.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para fortalecer este plan la administración local dotó a las direcciones de Protección Civil y Bomberos, e Infraestructura y al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local (SAPASE) de equipo como bombas de achique, motosierras, escaleras, mochilas fumigadoras, equipo de rescate, detector de gas, un dron para vigilancia, palas, barretas, marros y cuerdas, entre otros implementos.

Señaló que en el municipio instalaron cinco campamentos con equipo y personal especializado para disminuir riesgos y brindar atención oportuna a la ciudadanía ante las afectaciones por los fenómenos meteorológicos, ubicados en las colonias Jardines de Morelos, Río de Luz, San Agustín, Valle de Aragón Oriente y Polígonos II. Éstos se suman a los cuatro ubicados en la localidad por el gobierno estatal.

“Los servicios de emergencia como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Desarrollo Urbano están pendientes con personal, equipo y herramientas para actuar de manera oportuna; en caso de fuertes precipitaciones estaremos monitoreando los puntos detectados como de riesgo y actuaremos con rapidez para evitar afectaciones”, dijo el edil.

Explicó que para esta estrategia el gobierno municipal cuenta con 129 unidades entre vactor, grúas, camiones de volteo y patrullas; así como equipo de bombeo y malacateo para resguardar el patrimonio y seguridad de los ecatepequenses.

Refirió que en Ecatepec hay siete zonas propensas a inundaciones, que son San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, las cuales comprenden 37 comunidades, por lo que los servicios de emergencia estarán supervisando de manera permanente estas áreas principalmente.

Ríos Velázquez dijo que por cada precipitación atípica, a través de la Dirección de Infraestructura, el gobierno municipal retira 30 toneladas de desperdicios, por lo que previamente lleva a cabo trabajos y operativos de limpieza y rescate de barrancas, desazolve de drenajes, alcantarillado y poda de árboles.

Agregó que también realizaron la limpia de puntos estratégicos como Arenero San Carlos, Canalito San Pedro Xalostoc, Arenero Las Venitas, Barranca Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, el Árbol y la Mora, así como el Dren Chapultepec, en la colonia La Joya, y el Arenero Hank González, en San Andrés de la Cañada; derivado de estos trabajos de mantenimiento retiraron más de 200 toneladas de desechos como lodos residuales, troncos, ramas, botellas, ropa, muebles y aparatos electrónicos.

En lo que va del año SAPASE atendió 2 mil 194 reportes vecinales en 42 colonias, de manera preventiva realizaron el desazolve de 403 mil 586 metros lineales de redes de drenaje; también dio mantenimiento a 16 de los 32 cárcamos que hay en la localidad y el resto está en proceso.

En coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refuerza la infraestructura hidráulica con la construcción de los colectores Emiliano Zapata, en San Agustín, el cual tiene capacidad de descargar 41 mil litros de agua pluvial por segundo; así como los que instalan en las colonias Rancho Nuevo, Nuevo Laredo, San Pedro Xalostoc y Río de Luz.

Añadió que el gobierno municipal cambió redes de agua y drenaje en las colonias Ciudad Azteca Poniente y Oriente, Nueva Aragón, Granjas Valle, Ejidos de Tulpetlac, Ejército del Trabajo y Sagitario III, entre otras, en beneficio de 230 mil habitantes.

En caso de contingencia la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Protección Civil y Bomberos al 5116 4415 y 4416; SAPASE al 5779 9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75 de o al Centro de Mando al 5116 7428 al 32.

No hay comentarios :

Publicar un comentario