Directorio

Directorio

martes, 2 de mayo de 2017

TEMA LIBRE...Los Visos de un empate técnico



* Los visos de un “empate técnico”
* Juan Zepeda, fiel de la balanza
* Josefina, PAN en crisis y a la baja
Por I. León Montesinos

Las encuestas en el Estado de México parecen estar llegando a un inequívoco punto de encuentro: la noche del próximo 4 de junio podría darse un apretado empate técnico que vendría a complicar el escenario político rumbo al 2018.
El sondeo de los especialistas de Roy Campos, levantado hace unas semanas señala que los electores que se dicen seguros de ir a votar suman un 57,7 por ciento del padrón electoral lo que convertiría la próxima contienda en histórica.
Delfina Gómez Álvarez encabeza las preferencias con un 24,4 por ciento seguida unas décimas abajo por el priísta Alfredo del Mazo con 23,6 por ciento (apenas ocho décimas de diferencia), y más alejada Josefina Vázquez Mota con apenas el 14,9 por ciento peleando el tercer lugar que con el perredista y ex alcalde de Neza, Juan Zepeda que suma a su causa 13,6 de la intención del voto.
¿Qué podría evitar una disputa poselectoral?
La única opción viable que salta a la vista sería que Josefina optará por una operación panista, encubierta y bajo la mesa, a favor de Del Mazo; o en su defecto, que Zepeda aceptara declinar en apoyo a Delfina, a lo que ya dijo que no. Aunque en estos escenarios, podría haber una tercer vía: que el perredista terminará ofreciendo su voto duro, sobre todo el de Neza donde goza de una indudable presencia, a del Mazo con lo que las cifras cambiarían radicalmente.
Juan Zepeda, que ni qué, se apunta ser el fiel de balanza.
De no ser así, debemos prepararnos para un final de fotografía donde de manera eventual, y como en los hipódromos, el final sea de fotografía y quien se alce con el triunfo, por una “nariz”, sea la maestra texcocana que de acuerdo a las tendencias ha venido creciendo en los sondeos en las últimas semanas.
Por supuesto, todos sabemos que los sondeos de opinión dejaron hace mucho de ser confiables. Baste echar un ojo a lo acontecido en el 2015 cuando un desencajado Manlio Fabio Beltrones, entonces líder del PRI, no atinaba a la explicación correcta tras la hecatombe que registró su partido.
Pero el cruce de informaciones en lo que sería en las técnicas de la estadística, una media proporcional, apunta a que el PRI se enfrenta a la votación más cerrada de su historia en tierras mexiquenses.
Falta un mes para que se despejen las dudas pero una de las que ha sido clarificada con mucha antelación es el craso error cometido por los panistas, y en especial por el líder nacional de ese partido, el imberbe Ricardo Anaya, al enviar como candidata a un cartucho quemado y con malas referencias en cuanto a su honestidad y eficiencia, como Josefina Vázquez Mota, quien conforme trascurren las semanas se va desfondando más y más.
La ex titular de la Sedesol y de la SEP y cuestionada presidenta de la Fundación Juntos Podemos, que no ha podido explicar bien a bien dónde quedaron los mil millones que le fueron otorgados por el gobierno federal para, supuestamente, apoyar a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, tampoco ha dicho cómo le va a hacer para crear el millón de empleos en el EdoMéx, según lo expuso en el pasado debate.
Chepina no nos dijo si el millón será anual –como lo prometió el dizque presidente de empleo, Felipe Calderón ¡salud¡--, o será durante todo su gobierno, de resultar ganadora. Lo cierto es que su nave, como su partido, hacen agua llevándose a las profundidades de la indudable derrota al desatado y ambicioso precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario