Directorio

Directorio

martes, 2 de mayo de 2017

Ley electoral debe repensarse se gasta mucho en los procesos: Barranco Villafán


Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que un nuevo cambio en la ley en la materia no se dará hasta después del 2018, pero sin duda, se trata de un tema que tendrá que repensarse “porque seguimos gastando demasiado en estos procesos”.
Al respecto, Barranco Villafán apuntó que en el futuro nuevamente se tendrá que pensar en la estructura de los órganos electorales, porque en la actualidad existen asincronías. “Es necesario que después del año entrante las instancias involucradas vuelvan a sentarse para crear una federación de institutos electorales en donde haya autonomía y se junten los procesos, como ocurre ya en otros países, entre ellos Brasil”.
Actualmente, agregó el especialista, “tener estas instituciones de la santísima trinidad, yo creo que es un exceso para un país como el nuestro que no está boyante económicamente”.
Por lo anterior, dijo diferir de la tesis de uno de los “grandes santos” de la democracia electoral, José Woldenberg que en su tiempo decía que ésta es cara, pero es mejor a tener conflictos.
Definitivamente, concluyó, “los tiempos han cambiado. El paso que debe venir deberá basarse en una reforma menos política, pero más racional en términos de la estructura electoral”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario