Directorio

Directorio

miércoles, 31 de mayo de 2017

Internet, donde está la real amenaza del crimen: PF

Los delincuentes han encontrado en internet un nicho de oportunidad; sin embargo, el comisionado general de la Policía Federal afirmó que ésta se ha ido colocando como uno de los órganos con mayores capacidades para prevenir, combatir e investigar ilícitos cometidos en la red.


Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que la ciberseguridad es uno de los principales temas de la agenda global, debido a que la amenaza real del crimen está en la red.

“No existe un país que no esté enfocado en combatir el crimen en Internet, porque esa es la nueva criminalidad; hoy la amenaza real está en la red”, dijo en entrevista con El Financiero.

Reconoció que los delincuentes han encontrado en Internet un nicho de oportunidad, no sólo para vulnerar sistemas financieros o engañar a las personas, sino también para ejecutar ataques globales como el virus informático WannaCry, o el reto de “La ballena azul”.

“En este contexto, la Policía Federal ha dado pasos en la región muy importantes, colocándose como una de las policías con mayores capacidades para prevenir, combatir e investigar delitos cometidos en la red”, aseguró.

Explicó que el pasado lunes, Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, asistió a una reunión convocada por Interpol, precisamente para abordar el tema de la Ciberseguridad a nivel mundial.

“Nosotros estuvimos también, hace apenas algunas semanas en la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, platicando con todas las organizaciones policiales del mundo acerca de esto”, agregó.

Dijo que los acercamientos con las policías del mundo y la constante capacitación a su personal, han permitido a la Policía Federal posicionarse en el país como la principal entidad que persigue los delitos cometidos en la red.

“Lo que la Policía Federal tiene hoy para ofrecer en esa materia ha permitido ser la instancia a la que más recurren los gobiernos de los estados, a la instancia a la que más buscan las personas que desean resolver los problemas que se generan por motivo de delitos cometidos vía Internet y, por ende, es quizá la instancia que más casos ha atendido”.

Castilla Cravioto recordó que en lo que va de la presente administración, la Policía Federal ha atendido 46 mil 113 denuncias ciudadanas, 29 al día en promedio; además, ha recibido de otras autoridades 9 mil 478 solicitudes de asesoría técnico-jurídica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario