Directorio

Directorio

domingo, 14 de mayo de 2017

Grandes Maestros Precursores de la Educación en México…




El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza. La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.
La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
Justo Sierra Méndez

La narración, la poesía, el arte de hacer y decir discursos, los ensayos y las crónicas históricas son, entre otras, parte de las actividades dentro de las cuales Don Justo Sierra Méndez llegó a sobresalir. Ya en su faceta de gran educador y en su papel de diputado federal, lanza un proyecto que daba a la educación primaria la categoría de obligatoria, esto sería a la postre, uno de los grandes legados educativos de Sierra Méndez ilustre mexicano que con acciones de este nivel se propuso mejorar la educación en México.
Entre otras acciones, pugnó por lograr la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento al gremio magisterial y, a nivel superior, la reorganización de las carreras de medicina, leyes, ingeniería, las bellas artes y la música, así como el logro de elevar a categoría de ciencia a la arqueología y el proyecto de dotar al país con una universidad libre, el cual fue materializado 30 años después, con la creación de la Universidad Nacional en 1881.
José Maria Albino Vasconcelos Calderón

Concebía a la educación como motor generador de conciencias y alentador de espíritus, la cual a la vez rescataría al hombre de la ignorancia haciéndolo mentalmente libre.
Para José Vasconcelos no había cosa más segura que con la educación los mexicanos tomaran conciencia de sus problemas internos, lo que desembocaría en soluciones inmediatas, logrando con ello su correspondiente transformación en un hombre nuevo, de ahí la importancia de promover cultura y educación para todos los mexicanos.
Creada la Secretaría de Educación Pública fue designado su titular, impulsando desde ahí la educación popular, y allegando a México educadores y artistas de altísimo nivel, poniendo en funcionamiento un gran número de bibliotecas populares, así como los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos.
Gabino Barreda


Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
Consideraba que la educación es el elemento neutralizante y disolvente del estado teleológico. La educación debe liberar en lugar de adoctrinar, debe oponerse a la explotación y a la dominación. Debe servir para la emancipación mental, pues en ella se encuentra el acceso al progreso.
Con su frase “La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios”, adopta como suyo el lema positivista: “Saber para prever, prever para actuar”.
Fuente: https://casamejicu.wordpress.com/2013/05/13/grandes-maestros-precursores-de-la-educacion-en-mexico/

No hay comentarios :

Publicar un comentario