Directorio

Directorio

domingo, 14 de mayo de 2017

Profesoras y profesores destacados en México





Autora: Karla Motte
Cada 15 de mayo nuestro país rinde homenaje a la labor de los maestros y maestras que, día con día, trabajan por inculcar conocimientos y valores a sus alumnos. La historia de este día se remonta a 1917, cuando el Congreso propuso establecer la conmemoración del Día del Maestro, iniciativa que fue aprobada y se celebró por primera vez al siguiente año. En honor a los profesores y profesoras que cambian positivamente la realidad de cada estudiante con el arma del conocimiento, te presentamos un listado con algunos docentes que han hecho historia en nuestro país:
Vasco de Quiroga:
Fue un abogado y sacerdote que llegó a Nueva España en 1530 por mandato directo de la Corona española. Al observar las condiciones de explotación y esclavismo a las que eran sometidos los indígenas, emprendió un enorme esfuerzo por modificar estas condiciones con la fundación de hospitales y escuelas. Entre éstas, una de las más importantes fue la Universidad de San Nicolás, que actualmente es la Universidad Nicolaíta. Su visión sobre la educación de los indígenas como un camino de su mejora social y espiritual marcó a la sociedad de la época y se plasmó en normas que cambiaron el trato hacia ese sector social.

Vasco de Quiroga
Miguel Hidalgo y Costilla:
El sacerdote y líder insurgente, considerado el padre de la patria, fue un estudiante muy brillante en el Colegio de San Nicolás de Obispo, por lo que comenzó a impartir cátedras de filosofía y teología cuando tenía apenas 17 años. Mientras estudiaba, además comenzó a enseñar latín y entre los años 1782 a 1792 impartió diversos cursos. Sus ideas fueron muy influyentes, tuvo un pensamiento heterodoxo que repercutió entre sus alumnos. José María Morelos y Pavón, otro líder insurgente, en su juventud fue uno de sus alumnos.

Miguel Hidalgo
Justo Sierra:
Por su labor educativa fue nombrado el “Maestro de América”. Además de ser un notable profesor fue escritor, periodista, historiador, político y poeta. Encabezó la Secretaría de Instrucción Pública y perteneció al gabinete del general Porfirio Díaz. Realizó su más trascendente obra educativa entre 1908 y 1910, cuando rumbo a la celebración del Centenario de la Independencia de México propuso la fundación de la Universidad de México como parte de la Secretaría que encabezaba.

Justo Sierra
José Vasconcelos:
Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Conferencias llamada Ateneo de la Juventud, que se organizó con el objetivo de difundir lo más elevado del conocimiento entre un público amplio. Su obra educativa fue muy trascendente para nuestro país, sobre todo porque encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública y emprendió una gran campaña alfabetizadora y un programa de misiones culturales para acercar el saber a la población mexicana de todo el país. También fue rector de la Universidad Nacional y acuñó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Por su obra educativa es conocido como “el apóstol de la educación”.

José Vasconcelo
Rosaura Zapata:
Realizó una labor muy importante en la educación preescolar y en el establecimiento de los jardines de niños en México. Conoció las propuestas educativas de avanzada en el extranjero a principios del siglo XX y se esforzó por aplicar estos esquemas a nuestro país. Además de su trabajo como profesora de preescolar, fue inspectora de los jardines de niños en la Secretaría de Educación Pública. Por su labor educativa fue reconocida en 1954 con la primera edición de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Rosaura Zapata

No hay comentarios :

Publicar un comentario