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El Mexiquense hoy

martes, 4 de octubre de 2016

La concesión es el control para el transporte: Pastor Medrano



El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano advirtió que la nueva Ley de Movilidad que promueve la concesión única para el transporte público, no va en contra de los empresarios, ni de los derechos de los operadores, "no es el coco", lo dijo en sus palabras el funcionario estatal al explicar los ajustes que se están elaborando al interior de esa dependencia.

En respuesta a la serie de preguntas de los diputados locales, que se enfocaron sobre todo al tema de la concesión única y el de las tarifas, el titular de Movilidad explicó a detalle que la nueva modalidad, va encaminada a operar por ejemplo rutas de las zonas periféricas de Toluca al centro con menos de 100 unidades y sacar casi 900 que actualmente circulan.

Así como erradicar los actos de "coyotaje" que se han identificado en diversas empresas y líneas que operan de forma irregular y que mediante intimidaciones y supuestos actos de extorsión a los operadores les cobran 150 pesos semanales para poder circular con sus unidades.

Resaltó que la concesión única, no va encaminada a la creación de monopolios que provoquen la privatización del transporte público en la entidad, es decir, que todos los concesionarios que actualmente operan, podrán participar en la competencia para otorgar el servicio, además de tener un control de la cantidad de matriculas que operan las rutas de la entidad, y que actualmente no existe.

"La concesión única, es control, es poder saber dónde están y a quién pertenecen las unidades, no va en contra de los derechos de los operadores", dijo Pastor Medrano.

Asimismo, informó que está modalidad promoverá la instalación de sistemas de monitoreo o gps que serán instalados en las unidades para tener el control de las rutas que transitan, lo cual será parte de la operatividad del Centro de Estatal de Monitoreo del transporte que entrará en operación en su primera fase a partir del 15 de noviembre con 10 mil unidades de diversas líneas que integrarán los sistemas de monitoreo.

Durante la comparecencia, los diputados insistieron en que con la puesta en marcha de la concesión única, le quita responsabilidades al estado y encamina hacia la privatización del transporte público, a lo que Pastor Medrano reiteró que las concesiones son entregadas porque el gobierno no tiene capacidad para poder absorber los costos, pues ya los ejercicios del pasado lo han demostrado.

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