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jueves, 29 de septiembre de 2016
Concluyó la implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) en la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
• Este proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo tecnológico de TELMEX para contribuir a mejorar la salud de la población.
• El SAMIH con Expediente Clínico Electrónico es el proyecto más importante en materia de salud que incorpora el uso de las tecnologías de Información; fue implementado en 30 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de sistematizar los registros de atención médica.
• A la fecha se han registrado en el sistema más de 4 millones de pacientes.
Concluyó la implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) en la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA). Actualmente 30 hospitales de la SEDESA cuentan con esta plataforma instalada por TELMEX, en alianza con la empresa Everis, que permite subir la información de los pacientes a la nube para que cuenten con un Expediente Clínico Electrónico único, que puede ser consultado por cualquier médico de dicha Red de Hospitales.
Lo anterior se dio a conocer en un evento en el que estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México; el Dr. José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal; y el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX, entre otras autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México.
El Lic. Slim señaló que: “Existen 3 elementos fundamentales para el desarrollo de todo el país: salud, empleo y educación, por eso nos complace ver cómo la Ciudad de México implementa este sistema de salud vanguardista, único en México, en el cual se aprovechan las tecnologías de la información de esta nueva era y puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar de todos los habitantes de esta gran ciudad, aunado a la mejora en productividad del personal médico”.
El SAMIH con expediente Clínico Electrónico es el proyecto más importante en materia de salud en el país que incorpora el uso de las tecnologías de información y comunicación, que permite dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, que planteó la necesidad de transparentar la información clínica médica de los hospitales de esta ciudad.
El objetivo del SAMIH es sistematizar los registros generados por los procesos que conlleva la atención médica en los Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
La administración y almacenamiento de base de datos, imágenes y estudios de laboratorio, tiene dos centros de datos que permite la interoperabilidad entre las Unidades Médicas Hospitalarias.
Desde diciembre 2013, se trabajó en el desarrollo de la aplicación, validando todos los procesos apegados a la Normatividad para estandarizar cada uno de ellos y de esa manera unificarlos para garantizar atención de calidad a la población.
La plataforma del SAMIH es catalogada como una de las mejores no sólo en México, sino en América Latina, al cumplir con el protocolo HL7 (HealthLevelSeven) y estar certificada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) por cumplir con la NOM-024-SSA3-2012.
La plataforma que permite la operación del SAMIH es resultado de la integración de las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado provistas por TELMEX, para atender los requerimientos de evolución digital solicitados por el Gobierno de la Ciudad de México para sus hospitales.
Entre los beneficios de la plataforma del SAMIH están los siguientes:
•Este proyecto es único en todo el país, ya que permite la portabilidad e interoperabilidad entre cada hospital de la red de SEDESA.
•Incremento en la seguridad e identificación unívoca del paciente.
•Reducción de tiempos de espera para el beneficiario y el derechohabiente.
•Archivo de la historia de salud del paciente: alergias, vacunas, antecedentes familiares, hábitos tóxicos y, por consiguiente, mejor calidad en la prestación de servicios de salud.
•Simplicidad y agilidad en la programación de cita de pacientes, evitando desplazamientos innecesarios.
•Obtención de estadísticas sanitarias necesarias para definir programas integrales de salud pública altamente eficientes.
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septiembre 29, 2016
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