Directorio

Directorio

jueves, 17 de marzo de 2016

Solicita Eruviel Ávila realizar acciones coordinadas para hacer frente a la contingencia ambiental


El gobernador Eruviel Ávila afirmó que la solución a los problemas que se enfrentan por la contingencia ambiental en el Valle de México, está en la coordinación de acciones para que con un alto sentido de responsabilidad y colaboración, ofrezcan alternativas integrales para disminuir los altos niveles de ozono. Por ello, dijo que desde la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el gobierno mexiquense se ha sumado a las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como con la coordinación de municipios estatales en la zona metropolitana del Valle de México, para disminuir la contaminación.
Además, instruyó una reunión entre el secretario del Medio Ambiente y autoridades municipales, donde se acordó respetar y hacer valer la normatividad ambiental, especialmente la emitida por la CAMe y se instrumentó: el cierre de deportivos y espacios públicos municipales; suspensión de las actividades de hornos artesanales y tabaquerías; intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos.
Eruviel Ávila mencionó que el Estado de México aportará su parte en este esfuerzo con acciones como el adecuado desarrollo del proceso de verificación vehicular, siendo la entidad que mayor número de operaciones realiza a nivel nacional y cuenta con asesoría internacional en el tema. Puntualizó que en tres años el número de verificaciones se incrementó en un 30 %, al pasar de 4 millones 91 verificaciones en 2012 a 5 millones 336 mil 349 en 2015, además de ser la única entidad en el país que cuenta con 17 líneas de verificación en agencias automotrices.

Asimismo, se combaten actos de corrupción al interior de los verificentros mexiquenses, teniendo como resultado la suspensión de 27 de estos establecimientos por parte de la Procuraduría Ambiental estatal (PROPAEM) y cuatro que han sido clausurados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

También la entidad ha sido la primera en solicitar al Centro Mario Molina la evaluación de su programa de verificación vehicular obligatoria; este proceso se encuentra en implementación de recomendaciones. Derivado de esta iniciativa, en la CAMe fue autorizado un proyecto para realizar la evaluación en los demás integrantes: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Respecto a las 8 mil toneladas diarias de desechos sólidos recibidas, y equivalentes al 60 por ciento del total generado por la entidad mexiquense, es una situación que debe atenderse como parte integral del problema de contaminación del Valle de México, por lo que el gobernador invitó a colaborar entre las autoridades estatales y municipales en una solución a los problemas derivados de la contingencia ambiental.


No hay comentarios :

Publicar un comentario