Directorio

Directorio

jueves, 3 de marzo de 2016

Nos hemos convertido en electores infieles


Enrique Quintana


Más allá de las preferencias por personas específicas, la Encuesta Nacional de EL FINANCIERO publicada esta semana revela rasgos del electorado mexicano en estos momentos, que no pueden perderse de vista.

Veamos algunos elementos relevantes.

1.– Apenas 26 por ciento de los entrevistados señaló que siempre vota y es leal a un mismo partido. Esto significa que el llamado “voto duro” por los partidos es apenas poco más de la cuarta parte del total de sufragios potenciales.

2.– Esto quiere decir que aun quienes se identifican con un partido, no necesariamente van a votar por él. Quienes se declaran afines a un partido representan 58 por ciento y menos de la mitad de esa cifra corresponde al votante fiel.

3.– Este dato es consistente con el hecho de que 40 por ciento de los entrevistados se declaró como “votante cambiante”, que a veces se inclina por una opción y en otras ocasiones por otra, infiel como quien dice. Esto significa que los resultados del pasado cada vez servirán menos para predecir los del presente, por lo menos a escala nacional.

Igualmente, no sería extraño ver cambiar de manera importante las intenciones de voto actuales, en la medida en que se acerquen las elecciones y en función de los cambios del entorno.

4.– Resulta relevante la proporción de votantes que prefiere sufragar por un candidato independiente, 36 por ciento del total. Aunque es menor al 51 por ciento que se inclina a votar por un partido, indica que si en las elecciones de 2018 hubiera candidatos independientes que atrajeran al electorado, sí podría ser un factor que pudiera mover la balanza hacia un lado u otro.

5.– Sólo hay un virtual candidato presidencial cuyo nivel de conocimiento es casi generalizado, López Obrador, que es conocidopor 88 por ciento de los entrevistados. Ese nivel de conocimiento tan elevado hace más estables las opiniones que se tienen de él. Es el personaje con más opiniones positivas, 37 por ciento, y también con más opiniones negativas, 31 por ciento.

6.– De los mencionados como prospectos, quienes tienen un mejor saldo de opiniones positivas menos opiniones negativas son Margarita Zavala, con nueve puntos y Miguel Ángel Mancera con ocho puntos. Le siguen AMLO con seis puntos y Osorio Chong con cinco puntos.

7.– Resulta muy interesante que en la intención de voto por partidos, elPRI aparezca con 36 por ciento de la votación efectiva. Si se le sumara el PVEM, alcanzaría 41 y con Nueva Alianza 42 por ciento. Si algún candidato mantuviera esa intención de voto se perfilaría como el más probable ganador pues aun sumando los votos de los partidos de izquierda llegarían a 28 puntos solamente.

8.– El resultado de la votación partidista contrasta con los careos de candidatos con nombre y apellido, en los que aparece siempre adelante AMLO. El hecho revela que la del líder de Morena es realmente la única candidatura efectivamente construida. En todos los otros casos (y especialmente en el PRI, que lidera en intención de voto) tienen esa tarea por hacer y requieren básicamente que el nombre y apellido del candidato no le reste intención de votos al PRI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario