Directorio

Directorio

jueves, 3 de marzo de 2016

Por sueldos bajos habrá mayor rotación de personal en 2016

La rotación de personal eventual este año debido a los sueldos bajos será mucho más constante, de acuerdo a la empresa de recursos humanos Manpower.


Por la baja en los salarios, se espera una mayor rotación de personal en este año.(Cuartoscuro)
ManpowerGroup advirtió de un aumento en la rotación de personal eventual este año debido a los sueldos bajos, los cuales podrían permanecer en ese nivel si hay un repunte en la inflación que deteriore el poder adquisitivo.

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, alertó que la rotación de personal eventual podría aumentar en las empresas si el entorno económico continúa complicado producto de los petroprecios, depreciación del peso, recorte presupuestal y aumento de la informalidad.

El reporte “Puestos y Sueldos del Personal Eventual, México”, elaborado por Márquez y difundido esta tarde, indica que en el país existen alrededor de 2.5 millones de trabajadores eventuales, y que en enero ese tipo de puestos creció 2.4 por ciento anual a diferencia del 0.1 por ciento que avanzó el empleo permanente en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
.


El personal eventual reporta sueldos que van desde los 3 mil 900 pesos hasta los 9 mil 500 pesos y con una rotación mensual promedio en el país del 11 por ciento, aunque dependiendo del sector y si el sueldo es más bajo, la rotación será mayor.

Por ejemplo, en el sector de servicios el sueldo promedio es de 9 mil 737 pesos mensuales, el más bajo dentro de los 6 principales sectores de la economía (agricultura, comercio, construcción, industria de la transformación, servicios y transportes y telecomunicaciones), y dentro de ese sector el salario más bajo es para el puesto de vendedor con un sueldo de 3 mil 889 pesos al mes.

En el sector de servicios la tasa de rotación es 17 por ciento, la más alta comparada con el resto de los sectores económicos.

En contraste, la industria de la construcción registra el sueldo más alto con 13 mil 346 pesos promedio para trabajadores eventuales, y la tasa de rotación fue de 4 por ciento, el más bajo de los sectores económicos. En este sector el puesto de intendente es el de menor salario con 4 mil 62 pesos mensuales.

“Es muy importante dar un aumento superior al promedio general al personal que gana menos de 5 salarios mínimos. Con esto se disminuirá la rotación que termina siendo más costosa porque implica tener los puestos vacantes, búsqueda de candidatos, aceptación de nuevos sueldos competitivos en mercado y posteriormente el costo de la capacitación”, expuso Márquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario