Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

La contratación de escoltas en Edoméx en aumentó



NAUCALPAN, Méx.- La contratación de escoltas personales se ha incrementado 30 por ciento anualmente desde el 2006, coincidiendo con el aumento de los índices de criminalidad.

Sin embargo, los guardaespaldas no sólo deben cumplir con tareas de seguridad sino con caprichos de su jefe en turno.

Elegir a alguien que cuide de una persona es tan difícil "como elegir novia, dado que se vincula a la vida cotidiana delcliente, y basta que éste encuentre una característica distinta a su gusto para sustituirlo", aseguró Francisco Ruvalcaba, director general de Grupo Icos de Seguridad Privada.

Explicó que a veces no es suficiente que tengan experiencia en aspectos como observación, conducción, primeros auxilios, artes marciales, manejo de protocolo, agenda, algún idioma, sino que además deben de conocer rutas de vialidad, cajeros automáticos, tiendas de chocolates y tener diversas habilidades, incluso de índole doméstica.

Los clientes buscan que la persona sea organizada, honorable, honesta y que tenga valor, pero "de nada sirve si al que contrata el servicio le disgustan aspectos como su estatura, corte de cabello o loción, calzado, bigote. En ese momento lo importante es su apariencia", agregó el especialista.

A los usuarios, refiere, no les quedan claras las funciones de un escolta, el entrevistado señaló que en una ocasión la clienta pidió a un elemento que prepara la cena, por lo que la empresa se vio obligada a enviar a una mujer que cumpliera con el servicio.

El directivo de la empresa de seguridad señaló que hay casos en que el escolta debe cumplir con los caprichos del cliente, como cuando uno de ellos, "por salir rápido de casa olvidó ponerse zapatos y se fue en sandalias; al llegar al lugar le pidió al escolta que le prestara los suyos, a lo que éste accedió".



Guaruras a la carta

Grupo Icos ofrece a cada cliente una carpeta del personal en la que aparecen los datos técnicos de cada elemento: años de experiencia, lugares donde ha trabajado, funciones desempeñadas y capacitación.

Incluye también información como lugar de residencia y estado civil, además de los exámenes psicológicos y psicométrico, entre otros aspectos relevantes.

Francisco Ruvalcaba explicó que de su clientela total, 80 por ciento son empresarios, y el resto son artistas, personalidades públicas y políticos.

Detalló que mientras los artistas buscan personas altas y robustas, los empresarios prefieren personal de seguridad que no llame la atención.

También los usuarios son sometidos a investigación. Usualmente se hace a través de referencias de clientes previos, y se averigua que no tengan problemas con la justicia y que sean personas honorables.

De acuerdo al entrevistado, un escolta no debe estar más de tres años con el cliente, porque llegan a crear un nivel tal de empatía, que el guardaespaldas puede descuidar su función.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario