Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2016

Debemos luchar por un “mundo 50-50”: Nora Luz Chávez



Los avances en materia de protección para con las mujeres son importantes, pero insuficientes, afirmó la síndico del Ayuntamiento de Coacalco, Nora Luz Chávez, al demandar “un mundo 50-50” en el que se erradique toda clase de violencia contra las mujeres y las niñas.

Al presentar una ponencia magistral en un programa en vivo de Radio Mexiquense, la abogada y maestra en Administración Pública ponderó los avances en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

La funcionaria del gobierno municipal de Coacalco dijo que desde 1953 con el derecho al voto de la mujer, las condiciones de igualdad han dado un giro.

Y es que antes “las condiciones de desigualdad propiciaban que las mujeres, incluyendo niñas, fueran víctimas del entorno social, pues el maltrato era visto como una condición aceptada por el Estado”.

La síndico Nora Luz Chávez dijo que en México se han dado avances en cuanto a enmiendas legales que incluso se consideran pioneros en la región en materia legislativa en el tema, con ejemplos como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

Sin embargo, puntualizó, a pesar de estos avances legales, la situación de las mujeres en México enfrenta un contexto de violencia como la alta tasa de feminicidios.

En ese sentido, en su ponencia presentada en vivo en el programa de Radio Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Mujer, la síndico de Coacalco Nora Luz Chávez remató:

“Si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podamos vivir sin violencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario