Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2016

Avizoran empresarios aumento en mercancías en Edomex




El sector empresarial espera que en las siguientes semanas se dé un incremento sustantivo a las mercancías en general y en particular a los textiles podría ser de entre 25 y 30 por ciento, lo cual reconocieron, se verá pulverizado el incremento de 4.2 por ciento dado al salario mínimo a partir del primer día del presente año.
El ex presidente de Coparmex del Estado de México, Edgar Cerecero López, dijo esperar que el costo del peso no continúe a la baja frente al dólar y se mantenga en niveles de 18 a 18.50 pesos por unidad, ya que si llegara a lo que algunos analistas señalan, acerca de que el dólar se cotice hasta 25 pesos, realmente se deberán hacer ajustes generalizados en diferentes sectores de la economía mexicana.
Cerecero López indicó que el encarecimiento del dólar afecta de manera importante a diferentes sectores como el textil, el papelero, pues la mayoría de los bienes y servicios tienen que ver con este incremento, sobre todo la proveeduría de artículos que empezaron a llegar de origen asiático se hace con esa divisa e impacta directamente en el costo que se tendrá para los consumidores.
El empresario comentó que a pesar de que había sido gradual el incremento del costo del dólar, su valor se había movido en centavos, por lo que no había tenido un impacto significativo que pudiera considerarse irremediable, por lo que sólo eran necesarios pequeños ajustes.
Lamentablemente, explicó, como su precio fluctuó la semana anterior, ya no permite tener los costos que se tenían y será necesario incrementar el bien, lo cual mueve la escala inflacionaria, porque tendrá repercusiones en sueldos, costos de insumos, serán necesarios los incrementos en la gasolina, la electricidad y la escala inflacionaria será irremediable, se tendrá que mover en todos los sectores y las previsiones de inflación para este año deberá nuevamente ajustarse.
En el sector textil, previó, el costo de los insumos se incrementará de 25 a 35 por ciento por el aumento del dólar, siempre y cuando la paridad permanezca entre 18 y 18.50 pesos, de llegar a 24 o 25 pesos por dólar, deberá haber un reajuste a los precios en general.
Incluso el empresario consideró que sería irremediable un ajuste al salario del trabajador, porque éste se encuentra alarmado, ya que éste no va a poder tener la misma capacidad de compra con los porcentajes que se han estado moviendo en los últimos días.
Cerecero López consideró que los centros comerciales y la cadena de mercados seguramente moverán sus precios, el trabajador vuelve a quedar en una situación muy vulnerable porque ya se había criticado que el ajuste hecho al salario de 4.2 por ciento era insignificante y ahora, con el incremento al dólar, será prácticamente inalcanzable la compra.

"Los trabajadores tendrán que echar mano de un sobresueldo o buscar alguna otra actividad adicional para poder sanar esa incapacidad de compras; ese 4.2 por ciento al salario mínimo se verá pulverizado con este incremento del dólar porque en las siguientes semanas se verá un incremento sustantivo en los precios de lo que re-etiquetarán los centros comerciales"

No hay comentarios :

Publicar un comentario