Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2015

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, DURANTE EL INICIO DE OEPRACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS.




ECATEPEC, MÉXICO, 21 DE DICIEMBRE DE 2015.

Muy buenas noches, señoras, señores.

Quiero dar la bienvenida a este su municipio, a este su estado, al maestro Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. Y le solicito, maestro Enrique Galindo, sea el amable conducto para agradecerle al señor presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto; al señor secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al señor comisionado nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales, la gratitud de los mexiquenses por el apoyo que la policía federal, que las fuerzas armadas, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, le han brindado al Estado de México para poder contener e inclusive disminuir, disminuir la incidencia delictiva.

La presencia de las fuerzas federales y particularmente de la policía federal, ha sido determinante, ha sido indispensable para poder tener mejores cifras, aunque hay que decirlo, lo digo con toda claridad, todavía no estamos satisfechos, todavía falta mucho por hacer. La gente todavía espera mucho de nosotros y de ahí la importancia que podamos seguir haciendo y trabajando en equipo en actos y en acciones muy concretas como ésta.

Usted bien lo decía hace ya un par de años, en Valle de Bravo y de todos fue conocido que vivimos circunstancias muy complicadas, la Gendarmería por primera vez llegó al Estado de México, especialmente a Valle de Bravo, nos ayudó mucho a poder ser preventivos y a combatir a los enemigos de la sociedad que son los delincuentes.

Y hoy podemos escuchar testimonios de Valle de Bravo que estamos en paz, estamos en tranquilidad. Desde luego seguimos actuando con mucha contundencia.

Yo tengo fe que el caso de éxito de Valle de Bravo, se habrá de replicar ahora aquí en Ecatepec, el municipio más poblado de México, el municipio más poblado de América Latina, y desde luego que el apoyo de la Gendarmería es fundamental.

Quiero también agradecer la anfitrionía del licenciado Sergio Díaz, presidente municipal de Ecatepec, y agradecerle la colaboración institucional que hemos tenido con la policía municipal de Ecatepec.

Quiero también reconocerle al comisario Bendich Castilla, su apoyo con la Gendarmería, con estos 250 gendarmes que hoy se integran formalmente a una estrategia planeada, pensada y que estamos implementando en equipo los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia.

Quiero también saludar con mucho respeto al señor general Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la trigésima séptima zona militar, y reiterarle la gratitud que le tenemos al Ejército Mexicano. Lo hice hace un par de días ante el señor presidente de la República y ante el general Cienfuegos, pero hoy general Guillén, le reitero nuestro agradecimiento.

Señor capitán Andrés Galeana, representante de la Marina Armada de México, gracias por todo el apoyo. Saludos al señor secretario, al señor comandante del alto mando de esta región.

A todas, a todos ustedes les agradezco muchísimo, y agradecerle especialmente señor comisionado general porque el titular de la seguridad pública en el estado, es precisamente un miembro valiente, doblemente valiente de apellido y de actitud, un hombre profesional, probo, honrado, entregado, eficaz, y le reconozco el hecho de que tengamos aquí como titular a un miembro de la policía federal que el señor Presidente y el señor secretario de Gobernación autorizaron que se incorporara. Esto habla de la confianza que le tenemos los mexiquenses a la policía federal.

La Gendarmería es una institución que fue creada por el señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que goza de un gran prestigio, que fue preparada durante mucho tiempo, que tiene el reconocimiento internacional, inclusive, y que desde luego está dando muy buenos resultados en las diferentes regiones de nuestro país en donde se están llevando a cabo los operativos de proximidad y los operativos para prevenir la delincuencia.

Por eso sean bienvenidos la Gendarmería aquí a Ecatepec, al Estado de México, gracias a mis compañeros de la policía federal, de la policía estatal, de la policía municipal, que juntos habremos de implementar este operativo de 700 elementos, que habrá de estar en diferentes regiones del municipio para prevenir y combatir a los delincuentes.

Estas acciones que hemos llevado a cabo, señor comisario, comisionado nacional, maestro Galindo, nos ha permitido tener y encontrar y lograr muy buenos resultados. Yo sé que a veces las cifras no son suficientes, pero vale la pena referirlas porque tenemos datos que nos permiten comprobar que estamos trabajando y que vamos por la ruta correcta.

Con corte al 11 de diciembre pasado y en comparación al año pasado también, el 2014, los delitos de alto impacto se redujeron un 11 por ciento, la extorsión bajó en un 37 por ciento, la violación bajó en un 23 por ciento, el secuestro en un 8 por ciento y el robo con violencia en un 14.5 por ciento. El robo a bancos bajó un 84 por ciento en relación al año pasado y así una serie de delitos que hemos logrado disminuir su comisión, su incidencia.

Por eso estamos sumamente agradecidos a las fuerzas federales, a mis compañeros de la policía estatal y, también, desde luego, de la policía municipal.

Les comentábamos a los respetables representantes de medios de comunicación, que la gente podrá denunciar, le invitamos a denunciar a través del 089, denuncia anómima; al 066 cualquier emergencia o alguna eventualidad, y también al 01800 50 5555 para poder recibir todas las propuestas, quejas, denuncias, serán muy bienvenidas.

Los avances que hemos tenido en el estado han sido gracias al apoyo, también, que nos ha brindado el señor presidente de la República en diferentes capacidades, para fortalecer nuestras capacidades con recursos.

Tenemos, señor comisionado nacional, ya casi instaladas las 10 mil cámaras de video vigilancia, son 9 mil 400, espero en próximos meses tener ya las 10 mil. Tenemos ya más de 44 centros de monitoreo que están listos para inaugurar. Estaré invitando al señor comisionado nacional de Seguridad, a usted, desde luego, para estar inaugurando estos centros de monitoreo en diferentes regiones del estado.

Estamos construyendo el C-5 aquí en Ecatepec, el C-5 en Toluca, le apostamos también, al igual como lo hizo la policía federal, a especializar a nuestros elementos. Creamos la Fuerza Especial de Seguridad, un equipo, un grupo de compañeros que con estudios universitarios, que se prepararon y que hoy están ya en las calles enfrentando a los delincuencias y está por egresar la segunda generación de la Fuerza Especial de Seguridad.

Hemos llevado a cabo reformas legislativas al Código Penal, por ejemplo, al Código de Procedimientos Penales para endurecer penas, inclusive, para por ejemplo extorsionadores o para quienes cometían robo con violencia o cometen robo con violencia.

Pero yo sé que todavía falta mucho por hacer, que la gente exige todavía mucho y con razón, con justa razón le exige mucho a las autoridades, y en este caso, como gobernador, asumo la responsabilidad que nos toca para poder decirle a la gente que pues estar tranquila, que sus autoridades estamos coordinadas, estamos unidas, estamos trabajando en equipo para combatir a los verdaderos delincuentes.

Y, desde luego, que expresamos nuestra felicitación a las mujeres, a los hombres que integran la policía federal, las estatales, especialmente la del Estado de México, a las policías municipales, especialmente a las Estado de México y a las de Ecatepec.

Ustedes compañeras, compañeros, salen todos los días de su casa, arriesgando su vida, entregando lo mejor por el bien de la sociedad. Y mañana que es formalmente el Día del Policía, de la mujer u hombre policía, el gobierno del Estado de México y los mexiquenses les expresamos nuestra gratitud y nuestra felicitación.

Pero hoy, a través de los medios de comunicación hago una convocatoria a la sociedad, a las autoridades, a todos, para que los 365 días del año, sean días del policía, que podamos expresarles nuestro respeto, nuestro reconocimiento, nuestra admiración, y podamos reconocerles la gran labor que realizan para proteger a los mexiquenses y a los mexicanos.

Y para concluir, maestro Galindo, yo siempre he afirmado que ni todos los compañeros policías, ni todas las patrullas, ni todas las armas van a alcanzar a combatir a delincuentes, a la delincuencia, si no le apostamos a la prevención, a la cultura, a la educación, al deporte, a la recreación. De ahí que seguimos trabajando en el Estado de México en este rubro preventivo.

Aquí, a unos metros, por ejemplo, está la Universidad del Bicentenario que inauguramos hace un año y medio aquí en Ecatepec, precisamente para formar a nuestros jóvenes y que es mejor que estén en las aulas y no que caigan en las tentaciones de algún posible vicio en la calle o de los delincuentes.

Hace unas semanas, aquí cerquita también, inauguramos un centro cultural, recreativo y de las artes para poder tener esparcimiento en familia, con los jóvenes, que por cierto, perdón el comercial, ayer fue todo un éxito el concierto del maestro Armando Manzanero con la Sinfónica del Estado de México. Y así vamos a seguir impulsado programas y acciones en materia de cultura.

Dice un escritor que si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto. Y por eso es importante apostarle a ola cultura. De ahí que felicitamos al señor Presidente de la República por la creación de la secretaría de Cultura del gobierno federal. Habremos de trabajar muy en equipo con esta secretaría, esta nueva secretaría, y especialmente felicitamos al primer secretario de Cultura del gobierno federal, el maestro Rafael Tovar y de Teresa, con quien de por sí ya veníamos coordinados y trabajando para bien de la cultura y las artes en el Estado de México.

Pues maestro Galindo, una vez más gracias, que sea para bien este operativo, los primeros 250 integrantes de la Gendarmería, más los elementos que ya estaban, que ya están aquí en el Estado de México y en Ecatepec, de la policía federal, mas los que se siguen incorporando, serán bienvenidos, y le reitero maestro Galindo, que por parte del Estado de México, asumimos nuestra responsabilidad y, desde luego, nos queda muy claro que somos los primeros responsables de enfrentar esta problemática, pero que estamos muy agradecidos por el auxilio y el apoyo que brinda el gobierno federal, a través de las diferentes instancias.

Que tengan todos, todas, muy buenas noches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario