Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Inflación registra nuevo mínimo histórico en la primera quincena de diciembre: Inegi

La inflación interanual registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, al ubicarse en un 2.0%, por debajo del 2.16 por ciento acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, pese a un incremento en los precios de productos agropecuarios y algunas mercancías, según cifras divulgadas el por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación interanual se ubicó en un 2.0 por ciento, por debajo del 2.05 por ciento estimado por analistas en un sondeo y del 2.16 por ciento acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado
niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican
dentro de la meta del Banco de México del 3.0 por ciento, más o
menos un punto porcentual.

México con entorno macro más favorables de los emergentes
Consumo interno modera su expansión durante octubre
¿Fue correcta la decisión de Banxico de subir la tasa de interés?

Pese a ello, el banco central subió la semana pasada su tasa
de interés de referencia principalmente para evitar una
depreciación desordenada del peso una vez que la
Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras
años de inmovilidad.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado alrededor de 17 por ciento, presionado por los bajos precios del petróleo y por un fortalecimiento generalizado del dólar.

El índice general de inflación fue de un 0.26 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, menor al 0.28 por ciento esperado y por arriba del declive de 0.06 por ciento de la segunda mitad de noviembre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27 por ciento en la primera quincena del mes, mayor al 0.23 por ciento previsto en el sondeo.

Con ello la tasa anual quedó en 2.39 por ciento, frente al 2.33 por ciento registrado hasta la quincena inmediata anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario