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lunes, 31 de agosto de 2015

OSFEM llama a alcaldes preparar entrega-recepción




El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advirtió que los 125 municipios mexiquenses deben trabajar ya en la entrega-recepción, a fin de que entreguen toda la información financiera en formato electrónico para garantizar mayor transparencia, evitar suspicacias de presuntas anomalías y garantizar que tanto los bienes documentales, como los físicos que se señalen, sean ciertos.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, advirtió que las contralorías municipales también deben intervenir, a fin de captar posibles denuncias aún antes de que el OSFEM realice las revisiones, pues los contralores tienen la obligación de denunciar posibles irregularidades, y de no ser así pueden incurrir en responsabilidades.

En entrevista para este medio, dijo que ya iniciaron los trabajos de las entregas- recepción y harán dos visitas por mes a cada municipio para conocer el avance en la aplicación e integración de documentos, con el objetivo, dijo, de que las entregas sean prácticas, transparentes y sin contratiempos, pues no pueden hacerse en un día y requieren un arduo trabajo.

"Los municipios deben integrar toda la información que le van a hacer entrega a la próxima administración; hay un formato electrónico que ya se les entregó a los municipios y el cual debe ser llenado por presidente, tesorero y los primeros niveles de los municipios, nosotros esteramos presentes en la entrega-recepción del presidente y del síndico, y en las demás direcciones de los municipios tendrá que estar presente el contralor del propio municipio".

"Ya todo es digitalizado, desde la entrega-recepción de hace tres años fue muy importante, fue muy benéfico porque en un disco, en un CD de manera electrónica ya se están llevando prácticamente toda la información, tanto los presidentes municipales que entregan, como los presidentes que van entrando y es la misma información que nadie puede modificar una vez cerrado el proceso de entrega-recepción.

Todo eso, aseguró, da certidumbre tanto al presidente que está entregando, como al presidente que está recibiendo de la información entregada y se centra, dijo, en dos conceptos: la entrega documental y la entrega física, es decir: inmuebles, bienes muebles, computadoras, automóviles, y documentos de presupuesto autorizado, presupuesto aplicado, la cuenta pública del ejercicio 2015.

"Pero lo entrega el gobierno siguiente, es importante que los presidentes y tesoreros salientes hagan muy preciso ese procedimiento de entrega para que en el 2016 la cuenta vaya completa. La responsabilidad es del alcalde, tesorero, síndico, el propio contralor", advirtió.(S)

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