Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2015

Toman protesta diputados federales de la LXIII Legislatura

a priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, tomó protesta a los representantes populares





CIUDAD DE MÉXICO, agosto.- A las 11:45 horas del sábado, los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar el “Si, protesto!” para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.
Fue la priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarle la protesta a los representantes populares.
Luego los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemi Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.
Cerca de las 13:05 horas González Salas da a conocer el resultado del computo: “Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Siete minutos después el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.
También a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.





Distribución de fuerzas

La primera fuerza en la Cámara baja será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 203 legisladores (155 de mayoría relativa y 48 plurinominales).
En segundo lugar estará el Partido Acción Nacional (PAN), con 108 (55 de mayoría relativa y 53 plurinominales), y en tercero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 55 (28 de mayoría y 27 pluris).

La cuarta fuerza será el Partido Verde (PVEM), con 47 asientos (29 de mayoría relativa y 18 plurinominales), más de los que ha tenido en cualquier otra Legislatura.
En quinta posición se ubicará el partido de izquierda Morena, con 35 diputados (14 de mayoría relativa y 21 plurinominales), y en la sexta Movimiento Ciudadano (MC), con 25 (10 de mayoría y 15 pluris).
Las bancadas con menor peso serán las de Nueva Alianza (Panal), con 11 legisladores; Encuentro Social (PES), con ocho, y Partido del Trabajo (PT), con seis.
Según el INE, el PT no alcanzó el 3% mínimo de la votación para conservar el registro. Sin embargo, por ley, sus candidatos que ganaron diputaciones de mayoría relativa pueden conservarlas, si bien lo harán como diputados sin bancada o uniéndose a alguna otra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario