Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2015

Podrán darse cambios en cabildos y congresos por equidad de género

Magistrados electorales de 17 estados de la República Mexicana pretenden garantizar la equidad de género en cabildos y Congresos estatales.



CUERNAVACA.- Magistrados electorales de 17 estados de la República en donde se eligieron a autoridades locales en el pasado proceso electoral, podrían ordenar la modificación de los cabildos y Congresos estatales con el fin de garantizar la participación de la mujer en el 50 por ciento de los espacios políticos.

Así lo declaró el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera, quien recordó que los primeros estados en aplicar la equidad de género en su poder Legislativo, es decir, destinar el 50 por ciento de curules a mujeres y el resto para hombres, fueron Morelos y Guanajuato.

Añadió, que ya sostuvo una reunión con los magistrados de tribunales electorales de Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Querétaro, entre otras entidades más, en donde se analizó el tema de la integración de los congresos y cabildos con la mitad de los espacios para mujeres, asunto que será abordado en cada uno de los plenos para preparar un dictamen y con ello ordenar la posible reorganización para dar más espacios a las féminas.


“El principio de equidad de género ya está abordado con magistrados de los 17 estados del país en donde hubo elecciones, y consideraron que es necesario analizar dictámenes para ver si es posible modificar la integración de los cabildos y congresos para respetar la equidad de género, algo que sólo se ha hecho en Morelos y Guanajuato”, declaró.

Ante tal situación, Avilés Albavera no descartó que en los próximos días se ordenen en las diferentes entidades hacer cambios, como ocurrió en días pasados en Morelos en donde las 12 diputaciones de representación proporcional fueron otorgadas a mujeres, que con las tres curules obtenidas por este sector de la población a través de las urnas, alcanzan 15 espacios para féminas de un total de 30 en el Congreso local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario