Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2015

Sólo mujeres pueden aplicar infracciones de tránsito en el Estado de México


Además serán vigiladas con el fin de evitar abusos contra ciudadanía


Sólo mujeres pueden aplicar infracciones de tránsito en el Estado de México


Además serán vigiladas con el fin de evitar abusos contra ciudadanía















tránsito están habilitadas para aplicar infracciones por violación al Reglamento de Tránsito, no es una función que puedan realizar los varones, además, serán supervisadas constante y permanentemente para evitar abusos contra la ciudadanía, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En entrevista, afirmó: "Sin ninguna duda, ayer (lunes) hablamos con el supervisor de esta importante dependencia de la Secretaria de la Contraloría, incluso se les reforzó con más elementos de inspección para que, con mucho cuidado, estén viendo que se maneje con absoluta transparencia lo de las infracciones" y precisó que en este momento hay 17 personas habilitadas para hacer esta supervisión, pero -aclaró- van a ir incrementándose permanentemente.

Indicó que para prevenir actos de corrupción o abusos de autoridad, ha tenido pláticas con el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y con los ayuntamientos, particularmente con todos los directores de Seguridad Pública y Tránsito de los ayuntamientos para que estén atentos.

Sobre los elementos de seguridad que traten de levantar multas, Manzur Quiroga negó que en algún momento tengan la posibilidad de aplicarlas, porque no van a traer ellos un talón de boletas o un dispositivo electrónico para poder hacerlo; además, advirtió que quien utilice el cargo para levantar multas sin estar autorizado o quien pretenda extorsionar a las personas, se le aplicará la ley.

Rechazó tener oficialmente información sobre algún amparo para que los oficiales varones levanten multas de tránsito y agregó: "sé que ha habido algunos que lo han intentado, pero oficialmente ningún elemento de seguridad se ha presentado frente una corporación para presentar un amparo que lo beneficie", expuso.

Puso a disposición de la población que pudiese ser víctima de un abuso de autoridad los teléfonos 01800 para hacer la denuncia correspondiente y señaló que "el teléfono de mi oficina está permanentemente a la orden, tengo guardia las 24 horas, también el de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

"Les aseguro que si nosotros en algún momento sentimos que alguien infringe la ley, algún servidor públicos de seguridad, se le aplicará la ley", aseveró el titular de la Secretaría General de Gobierno.

A pregunta expresa, el responsable de la política interna en la entidad informó que se está realizando actualmente un censo de quiénes son las oficiales autorizadas para aplicar infracciones de tránsito, "es un censo con nombre y con fotografía para tenerlas perfectamente bien identificadas en todos los municipios del estado".

Aseveró que las medidas de control y prevención de actos o abusos de autoridad que los ayuntamientos implementen serán respetadas, "nosotros no tenemos ningún problema" con mecanismos adicionales para garantizar una actuación transparente ante la ciudadanía.(S)



Reinicia Toluca con 60 agentes



Con 60 elementos mujeres certificadas, reinició la aplicación de infracciones de tránsito en el municipio de Toluca, donde las áreas de mayor violación de la norma de acuerdo a la experiencia son: El Centro Histórico, la terminal, la zona industrial y el área del Nicolás San Juan, sitios a donde habrá especial atención.

Después de dar el banderazo de salida de las mujeres de tránsito y sus unidades, el titular de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores, aseguró que la aplicación de la norma será pareja, por lo que cualquier automovilista, incluyendo los diputados, serán conminados a cumplir la norma.

Aseguró que en Toluca se cumple con todos los estándares de aplicación de la norma en forma eficiente, considerando personal humano y equipo electrónico.

Indicó que cada una de las mujeres de tránsito cuenta con terminales electrónicas para cumplir con la normatividad, pues son las únicas facultadas para aplicar infracciones.

Dio a conocer que durante el tiempo que se suspendió la aplicación de infracciones, se aprovechó para capacitar a las agentes de tránsito en el tema de la atención del ciudadano en el sector público, con el fin de mejorar las competencias laborales.

Mencionó que se informará oportunamente a los medios de comunicación, los resultados de la reanudación de la aplicación de infracciones de tránsito.

En entrevista explicó que hasta el mes de abril -cuando se suspendió la aplicación de infracciones-, se aplicaron 81 mil 927 infracciones, donde los motivos principales fueron estacionarse el lugar prohibido; no utilizar el cinturón de seguridad, y hablar por celular al conducir un vehículo, entre otras.

Explicó que en Toluca, adicional al sistema de supervisión de la policía, se cuenta con un área de asuntos internos, por lo que cada queja que se pudiera recibir en contra de las elementos, le será canalizada, y en caso de representar algún tipo de delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México deberá intervenir.

No obstante, aclaró que aun cuando la policía también defiende a sus elementos, se estará posicionando de manera neutral.

Precisó que las personas que consideren pueden ser objeto de algún acto irregular por parte de las agentes de tránsito, pueden llamar al 066 y 089 para la denuncia correspondiente.

Señaló que todos los policías tienen la obligación de ser garantes del orden, por lo cual son los primeros que deben respetar las disposiciones de tránsito y bando municipal.

Finalmente, reiteró que se cuenta con 60 elementos certificados, y otros 120 elementos varones que también coadyuvan a la movilidad. Sin embargo, se estima que en próxima generación que egresará de la academia, se podrá sumar 10 por ciento más de las que ya existen.(S)



w Se "aplica" Metepec

METEPEC, Méx.- Hasta el medio día de ayer, el personal de Tránsito había aplicado ya alrededor de 20 infracciones, levantadas por incumplir con el Reglamento de Tránsito, en su mayoría por estacionarse en lugares prohibidos, la falta más común entre los automovilistas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, Manuel Cabrera Fernández, aseguró: "No se trata de una cacería de brujas", sino simplemente de poner orden y que la ciudadanía sea parte de ello, por lo cual llamó a todos a colaborar apegándose a la norma.

A partir de ayer reinició la aplicación total del Reglamentó de Transito en Toluca y Metepec, aunque puntualizaron que las oficiales de Tránsito que tienen bajo su responsabilidad imponer sanciones cuando los automovilistas y todo aquel conductor que no se sujeten a la legalidad, "no realizarán cacería de brujas".

En Toluca cuentan con 60 elementos, mientras que en Metepec son 25 policías de Tránsito las encargadas de infraccionar a quienes incurran en falta.

En un recorrido efectuado por ambos municipios, se pudo constatar la reanudación de la potestad sancionatoria por parte de la autoridad municipal.

Las avenidas en Metepec, las oficiales de Tránsito se ubicaron en el primer cuadro de la cabecera municipal, en Las Escalinatas, así como en la vialidad, las avenidas Estado de México y Manuel J. Clouthier.

Ellas contarán con el apoyo del personal masculino ante cualquier situación que pudiera presentarse, aunque tanto el gobierno municipal de Toluca, como el de Metepec, explicaron que durante el receso de 90 días que tuvieron, se trabajó en su capacitación, en la cual se privilegió el servicio y la atención que deben prestar a los ciudadanos.

Porque ellas saben, mencionó Cabrera Fernández, "que estamos al servicio de la ciudadanía. Debemos crear un ambiente adecuado para el desarrollo de las diversas actividades que se desarrollan en el municipio y el traslado. Antes que sancionar, estamos a su servicio".

Al reiterar el llamado a la ciudadanía para que colabore y respete el Reglamento de Tránsito y contribuya de esa manera a privilegiar el orden en el municipio, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, señaló que fue una sorpresa para muchos el que nuevamente se esté sancionando las faltas al Reglamento de Tránsito, porque durante el periodo de receso, aseguró, muchos no sólo transgredieron la norma estacionándose en lugar no autorizado, sino que incluso hacían mofa de ello.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario