Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

En los próximos 3 años INEA movilizará 800 mil voluntarios para abatir rezagos


La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Susana Magaña Barajas planteó que las compañías que apoyan a sus trabajadores proporcionándoles educación están ganando influencia entre la sociedad.

Por ello, señaló que para los próximos tres años y en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo se requiere, movilizar a más de 800 mil personas, aun cuando la meta es un millón. Al día de hoy, "tenemos incorporados a 200 mil voluntarios, como alfabetizadores, aplicadores de exámenes, promotores, y asesores de primaria y secundaria", precisó la funcionaria del INEA.

En el marco de la celebración del Día de los Ingenieros Civiles Asociados (ICA) 2015, en la que se habló de la suma de esfuerzos entre el INEA y este organismo, Magaña Barajas señaló que México está muy lejos de ser un país justo y desarrollado con más de 32 millones de personas en analfabetismo y rezago educativo.

Ante ello, convocó a lograr que todas las personas que se encuentren en condición de analfabetismo o que no cuenten con primaria o secundaria, obtengan las herramientas absolutamente gratuitas que les permita saber leer y escribir, así como certificar su educación básica.

La directora de Concertación y Alianza Estratégicas del IEA subrayó Campaña Nacional no sería posible sin los miles de voluntarios que se suman a diario, como es el caso de los jóvenes becarios y estudiantes de servicio social que brindan parte de su tiempo y sus conocimientos para enseñar a otros mexicanos en condición de analfabetismo y rezago educativo.

Por otra parte, destacó que desde que se relanzó la alianza con ICA se han instalado sedes de atención sobre todo en Oaxaca. Se ha abierto a la comunidad esta convocatoria, no sólo a los trabajadores sino también a sus familias.

"Esperamos hacia fin de año entregar un buen número de constancias de alfabetización, así como certificados de primaria o secundaria". Los titulares de ICA en los dos proyectos Mitla- Tehuantepec, Adrián Mena; y Barranca Larga-Ventanilla, Carlos Luis González, informaron que entre ambos proyectos existen nueve comunidades, de las cuales 17 trabajadores han logrado certificar la primaria o secundaria. Indicaron que en breve harán extensivos los servicios educativos del INEA a las familias de los trabajadores y al resto de las comunidades oaxaqueñas

No hay comentarios :

Publicar un comentario