Directorio

Directorio

jueves, 29 de enero de 2015

Créditos Infonavit serán otorgados en pesos a partir de febrero

El director del instituto de vivienda detalló que el organismo absorberá el incremento inflacionario

Murat Hinojosa comentó que el crédito en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final


México, D. F.- A partir de febrero próximo, el Infonavit dejará de otorgar créditos denominados en veces salarios mínimos y sólo dará préstamos en pesos, con tasa de interés fija, reveló el director general de organismo de vivienda, Alejandro Murat.
 
Con esta medida se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos.
 
Expresó que un mes después (en marzo de 2015) se comenzará con la migración de los créditos que hoy están activos en veces salarios mínimos (VSM), para quedar en pesos, lo cual aseguró,traerá beneficios importantes a los derechohabientes.
 
Vamos a llevar al Consejo este ajuste en febrero, y a partir de marzo una vez que se autorice estaremos en condiciones para empezar hacer los ajustes de VSM a pesos y compartir las proyecciones, y las reglas que aplicarán para poder hacer los ajustes de los créditos que ya tenemos vigentes”, indicó el funcionario.
 
Al detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector de la vivienda, Murat Hinojosa comentó que el crédito en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final.
 
De esta forma, se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos, derivado del ajuste por el alza en los precios al consumidor. “Ahora el que va a absorber el incremento inflacionario será el Instituto”.
 
Adicionalmente, sostuvo que hay un beneficio en término de las tasas de interés, ya que tendrán un tasa de 12 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, que es muy competitivo con lo que cobran las instituciones bancarias.
 
El pago en veces salarios mínimos a través de los 30 años generaba un incremento de casi 17 por ciento, hoy lo que sucede es que la tasa que va a tener activa el trabajar es de 10.5 por ciento”, apuntó en conferencia de prensa el directivo.
 
Murat Hinojosa informó por otro lado que derivado de la reforma financiera, la subrogación de hipotecas es una realidad, ya que ahora los mexicanos que tengan una hipoteca –aplica a los 5.8 millones de acreditados de este organismo- podrán buscar una mejor alternativa con la institución que consideren para beneficiar su tasa de interés.
 
El tema de la subrogación es una elección libre de los derechohabientes que consideren que a sus intereses convienen cambiar la hipoteca que tienen con alguna otra institución financiera, porque la tasa es más competitiva y eso significa que pagues menos por lo que pagas mensualmente, tu amortización se reduce. Esto es realidad gracias a la reforma financiera”, concluyó.
 
Pago de escrituras 
 
En tanto, el funcionario también destacó que a partir de la siguiente semana, todos los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a cinco mil 467 pesos al mes, es decir, 2.6 salarios mínimos, podrán solicitar su crédito de vivienda sin pagar las escrituras.
 
Murat Hinojosa explicó que con este nuevo programa se espera beneficiar a 77 mil trabajadores.
 
Se estima que el apoyo económico ascienda a 491 millones de pesos, ya que estamos proyectando beneficiar a alrededor de 77 mil trabajadores; el promedio del ahorro es de seis mil 300 pesos para cada trabajador”, comentó.
 
Precisó que en la actualidad, a dicho segmento se le cobra 3.0 por ciento sobre el monto del crédito por conceptos de gastos de titulación, financieros y de operación.
 
“Dado el contexto actual de solidez y estabilidad financiera que ha construido el Infonavit en los últimos años, a partir de febrero de 2015 no se cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación a los trabajadores con ingresos menores a 2.6 veces el salario mínimo”, indicó.
 
El titular del Infonavit aclaró que el apoyo de 491 millones de pesos será absorbido por el propio Instituto, el cual representa alrededor de 70 por ciento del mercado hipotecario del país.
 
Por otro lado, indicó que este año el Infonavit registrará la derrama económica más importante en la historia, con 116 mil millones de pesos, y podría subir hasta 140 mil millones con la participación de la banca comercial, a través de los esquemas de cofinanciamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario