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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lanzan campaña para prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo

Ingerir alcohol durante el embarazo incrementa los riesgos de que el bebé presente alteraciones físicas, discapacidad intelectual, desadaptación social y trastornos de aprendizaje.

México.-
A fin de generar conciencia sobre el alto riesgo que implica beber alcohol durante el embarazo, Fundación Pernod Ricard México lanzó la campaña denominada “Una madre hace todo para proteger a sus hijos”, y cuyo eje central es la cero tolerancia al consumo de alcohol durante el embarazo.

Apelando a los múltiples cuidados que las madres realizan con sus hijos después de nacer, Fundación Pernod Ricard México, a través de un video, promueve la concientización a las mujeres embarazadas a que eviten ingerir bebidas alcohólicas durante el periodo de gestación.

Mauricio Soriano, Director General de la Fundación, detalló que la campaña recupera diversas medidas de seguridad que las mamás toman para proteger a sus hijos, algunas de éstas podrían caer en el extremo y la sobreprotección.

En este sentido “si una madre toma múltiples medidas para cuidar a sus hijos, por qué no hacerlo desde que sabe que está esperando a su bebé”, añadió Soriano Ariza.

De acuerdo al doctor Chittaranjan Narahari Purandare, Presidente Electo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), en Estados Unidos aproximadamente un 12 por ciento de las mujeres toman alcohol durante el embarazo.

Al respecto, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. (FEMECOG) alertó que ingerir alcohol durante el embarazo incrementa considerablemente los riesgos de que el bebé presente alteraciones físicas, mentales, discapacidad intelectual, desadaptación social y trastornos de aprendizaje y conducta, por lo que los ginecobstetras de la FEMECOG piden a las mujeres en etapa de gestación no beber alcohol durante este periodo.

Uno de los problemas serios a la hora de consumir alcohol durante el periodo de gestación es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), alteración poco abordada en México y de alto riesgo para el producto, ya que le ocasiona deformaciones faciales, retraso en su desarrollo y problemas neurológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existen cifras fiables sobre la prevalencia a nivel mundial en torno al Síndrome, “pero un estudio realizado en 2005 estimó que la incidencia mundial era de 0.97 por 1.000 nacidos vivos sobre la base de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos de América (EE.UU.)”.

En México el Artículo 30 de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad establece que la Secretaría de Salud, “con la participación de los sectores público, privado y social, promoverá y apoyará la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y adviertan sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar, especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo”.

Asimismo, acorde a las acciones de prevención que el gobierno mexicano emprende para hacer frente al uso nocivo del alcohol, Pernod Ricard México ha implementado en todos sus productos, tanto de alta y baja graduación, el logo que sugiere a la mujer embarazada abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así con iniciativas preventivas que el gobierno mexicano impulse, con el firme propósito de disminuir las situaciones de riesgo derivadas del consumo indebido del alcohol.

La campaña fue concebida por la Agencia de Publicidad ‘La Doble Vida’, que ha trabajado con Fundación Pernod Ricard México en las últimas campañas preventivas: “O Tomas o Manejas” y “No me enseñes a tomar”.

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