Directorio

Directorio

lunes, 20 de mayo de 2013

Enojados en Valle de México por alza al pasaje

Pega a los que menos tienen, dicen ciudadanos

El PRD realizó protestas contra el alza del transporte

Tlalnepantla, México.- Con protestas, los usuarios del transporte público de pasajeros pagaron ocho pesos por el servicio como mínimo; en tanto que el dirigente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de La Rosa, demandó del Gobierno del Estado de México, ampliar y construir nuevas rutas de los transportes articulados en los municipios "dormitorios" del Valle de México.

De acuerdo con Mauro Gutiérrez, de oficio albañil, que diario se traslada del municipio de Chalco a la estación del Metro Zaragoza, paga por un solo pasaje 14 pesos, 3 pesos por cada viaje en el Metro que lo lleva al Toreo, 8 pesos a la colonia El Molinito y el mismo gasto para regresar a su domicilio, lo que representa destinar un elevado porcentaje de sus ganancias por jornadas de entre 12 y 14 horas al día.

Los incrementos al costo del pasaje, dijo, nos pega a los que menos tenemos; tengo que dar gasto en promedio al día de entre 45 a 50 pesos, para alimentos, uniformes, pasajes, pagar agua, luz, predial y calzado, la verdad es que no hay dinero que pueda alcanzar, relató.

Y relató, imagínese usted, un padre de familia que tiene entre tres y cuatro hijos, que no tiene trabajo y su familia tiene que comer, ¿hacia dónde se le orilla?, se preguntó.

La cosa es grave, no hay fuentes de empleo, los alimentos suben a diario como el huevo que se vende en hasta 40 pesos. Un litro de leche vale 16 pesos y un pan de dulce entre cinco a ocho pesos, afirmó don Mauro, que morral en mano, día a día, lleva una torta con frijoles y un litro de agua de la llave; si lo compro embotellado vale 10 pesos más, no hay para eso; ahora, señaló, un litro de agua vale igual que un litro de gasolina.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD demandó del Gobierno del Estado de México obligar a los transportistas mejorar las condiciones de las unidades, que los choferes valoren la vida de los pasajeros, dejen de jugar carreras, que cuenten con licencia de manejo, prendan sus luces durante las noches y que no cobren más de lo establecido.

Dijo que una de las alternativas para favorecer a los usuarios es que el gobierno del estado amplíe las rutas del Mexibús y construya otras líneas como en la carretera Los Reyes La Paz a Texcoco, Los Reyes La Paz a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, entre otros municipios considerados "dormitorios".

No hay comentarios :

Publicar un comentario