Directorio

Directorio

lunes, 20 de mayo de 2013

En México son robados al año cerca de 20 mil menores

México DF.- La Comisión de Seguridad Pública recibió una iniciativa para incluir en el Catálogo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a las asociaciones dedicadas a la atención, búsqueda y localización de menores de edad sustraídos o extraviados, y a las personas mayores desaparecidas.

En el documento, impulsado por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Gobernación, se destaca que en México son robados al año cerca de 20 mil niños y niñas, cuyo destino, según autoridades de seguridad y procuración de justicia, puede ser la pornografía, el tráfico de órganos o la adopción ilegal.

Señala que no existe un sólo registro oficial de estos menores, lo que ocasiona grandes divergencias en cuanto al número real de casos, pues algunas cifras indican que podría llegar hasta los 500 mil niños robados en 5 años.

A su vez, la Procuraduría General de la República informó en 2011 que desaparecen 45 mil menores al año, es decir, niños de 4 a 12años y jóvenes de 13 a 18 años, y que la cifra acumulada de 5 años alcanzaba 75 mil niños hasta ese año, revela el documento.

Respecto a personas mayores de edad desaparecidas, se menciona que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la cifra ascendía a 26 mil 121 casos.

El diputado Velasco Orozco menciona que el número de personas extraviadas, sustraídas, desaparecidas, secuestradas, no identificadas o que han sido víctimas de desaparición forzada se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y se ha convertido en uno de los temas a atender más apremiantes de la actualidad.

Detalla que si bien a nivel federal y estatal existe una red de instituciones públicas y protocolos de investigación y resolución de los casos, el número mayor de incidencias llevará ala saturación de estas instancias.

La participación organizada de la sociedad en la atención de este fenómeno, es sin duda invaluable y merece ser reconocido y fortalecido desde todos los puntos de vista, añade.

Por ello, pidió el fortalecimiento de sus representaciones dentro de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la adición de la fracción XVIII bis al artículo 5.

Velasco Orozco argumenta que los recursos a los que pueden acceder las organizaciones de la sociedad civil al amparo de esta ley, se han incrementado de modo considerable.

Por ejemplo, a través del rubro "Fomento del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil", en el 2006 se destinaron 212 millones de pesos (mdp); por medio del "Programa de Coinversión Social", se canalizaron 390 mdp en 2012. Este año accederán a mil 995.6 mdp para el apoyo a proyectos, actividades y fortalecimiento institucional, precisa.

Con ello, según el Instituto Nacional de Desarrollo Social, con ello, se beneficia a 6.8 millones de personas en el país; de ahí la importancia de incluirlas en el catálogo de organizaciones objeto de la Ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario