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martes, 7 de mayo de 2013

Aumento al pasaje en la entidad provocará fuerte "sismo" económico

Toluca, México.- El incremento al transporte público en el Estado de México que será anunciado en los próximos días, provocará un fuerte sismo económico a millones de familias mexiquenses que actualmente destinan 50% de su salario a la quincena para pagar este servicio.

Según el estudio Origen-Destino que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), unos cinco millones de mexiquenses viajan todos los días a la ciudad de México por razones laborales.

Dirigentes obreros de la CTC y CROC, en el Estado de México, afirmaron que los trabajadores invierten de siete a 11 pesos por pasaje, y están en su mayoría obligados a transbordar en varias unidades a diario para poder realizar sus actividades, gastando hasta 50% de su salario quincenal, al verse forzados a utilizar hasta cinco camiones diarios.

Los del Estado de México son los mexicanos que pasan más tiempo en el transporte público, tomando en cuenta que en el país el promedio de duración de un trayecto es de 28 minutos y por lo menos 5 de cada 10 personas hace esta actividad en más de una hora, hacia y desde el lugar de trabajo, afirmó Ramiro Martínez, de la CROC.

Ejemplos hay muchos. En la ruta El Toreo-Cuatatán Escalla se recorren 25 kilómetros y cuesta 18 pesos, el tren suburbano tiene un precio por pasaje de 6 pesos en el recorrido corto y de 14 pesos para el largo. Esta es quizá la queja más grande que tienen los mexiquenses que trabajan a más de 50 kilómetros de sus casas.

El banderazo de un taxi en los municipios del valle de México, es de 35 pesos, cantidad que tienen que pagar decenas de oficinistas y empleados de los lujosos centros comerciales de la zona Satélite.

De acuerdo al INEGI, de los 22 millones de viajes que se realizan en el Estado de México, sólo el 6.8 por ciento se hacen en transporte privado.

De obtener un aumento en el pasaje de 7 a 10 pesos, en los próximos días, el transporte en el Estado de México se estará convirtiendo en el más caro del país, y pondrá en disyuntiva a millones de familias mexiquenses, ¿comer o pagar camiones?, comentó la CROC.

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