Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2013

Aumentan quejas por nepotismo contra servidores públicos mexiquenses

Toluca, México.- Por autoencubrimiento o encubrimiento mutuo, no aumentan las denuncias en contra de autoridades o ex autoridades municipales, sentenció Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, y precisó que en lo que va del año han recibido 220 quejas.

Indicó que únicamente cuando se trata de casos de nepotismo se incrementan, "se vuelve como un fichero, ya que por ejemplo un regidor denuncia el caso de un primo o de algún familiar de un funcionario, y luego éste acusa a los demás".

En entrevista, el contralor legislativo reconoció que no se ha recibido un número importante de quejas, pues en años anteriores llegaron a sumar mil 200. Si seguimos a este ritmo, vamos a llegar a 700 u 800 denuncias, apuntó.

La verdad es que las quejas y denuncias son esporádicas, salvo si está terminando el trienio, es cuando se presentan muchas, algunas de las cuales son de proveedores, dijo.
Cuestionado sobre si ello refleja que los políticos se cuidan unos a otros, Barrios Dávalos respondió que "sin duda".

"La pregunta que me hago es porque se está volviendo la sociedad más responsable, o es porque hay autoencubrimiento o mutuo encubrimiento. Y creo que es lo segundo".
Recordó que la Contraloría aplica sanciones por conducta, y en los casos de desvío de recursos corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

"El artículo 8º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México -en las facciones 21 y 22-, señala que corresponde al OSFEM fincar responsabilidades resarcitorias y turnar a las autoridades competentes los pliegos que hubiese formulado".

Indicó, se incluyen cuatro responsabilidades: civil, penal, política y administrativa.

1 comentario :

  1. si la ciudadania denunciara al director de seguridad ciudadana de ecatepec carlos floro carpinteyro y asus secuases que son los despotas que extorcionan al personal y lo ponen es el chismoso de lazaro el lanve huevos de carpinteyro

    ResponderEliminar